El Coniaf expone fórmulas para fomentar agricultura sostenible

El Coniaf expone fórmulas para fomentar agricultura sostenible

La mejora de la agricultura a través de innovaciones tecnológicas es la mejor alternativa para aumentar la producción y productividad de los cultivos y garantizar la seguridad alimentaria, consiguiendo al mismo tiempo equilibrar los precios de los productos.

La afirmación fue hecha por el director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), Juan Chávez, quien aseguró que el uso de tecnología ahorra costos y permite un uso más eficiente del agua, suelo, energía y fertilizantes.

Indicó que gracias a la introducción de semillas mejoradas y a las buenas prácticas agronómicas, el país ha enfrentado con éxito la cada vez mayor demanda de alimentos por una población en crecimiento.

Dijo que el impacto de la agropecuaria en el cambio climático, erosión de los suelos, deforestación, la biodiversidad, huella hídrica y contaminación es de las tendencias de investigación que ha merecido más atención en el último decenio.

Citó entre los principales retos de los agricultores el uso de aminoácidos, ácidos orgánicos y nutrientes en la rizósfera, como incentivadores radiculares que inducen la emisión de raíces fuertes, lo que impacta en la salud y capacidad inmunológica de la planta.

El uso de biofertilizantes, fertilizantes de liberación lenta, abonos localizados, entre otras prácticas, fueron citadas por el director del CONIAF como nuevas tecnologías que ayudan a la fortaleza de la planta y a la reducción de costos.

Respecto a la tecnología de riego como aspersión, micro aspersión, goteo, fertiriego y nebulización, Chávez afirma que “los rendimientos más altos obtenidos en la agricultura de riego duplican con creces los rendimientos más altos de la agricultura de secano”.

Una prometedora tecnología es la aplicación de los “silos de agua”, que es un polímero de acrilato de potasio biodegradable en polvo que se entierra a la altura de la raíz y cuando llueve el agua se vuelve sólida.

Publicaciones Relacionadas