“Como parte de la lucha por erradicar el trabajo infantil, se recomienda a los padres llevar sus hijos a practicar deporte, cualquiera que sea”
Uno de los grandes problemas que afectan muchas sociedades es el irrespeto a sus propias reglas de juego.
Esta situación dificilmente ocurre en el deporte, entre cuyas virtudes se destaca que enseña a quienes lo practican a respetar las reglas establecidas.
“Recuerdo al profesor Juan Bosch cuando decía que el deporte enseña al niño la importancia de ganar y perder”, expone Winston Santos, ministro de Trabajo de la República Dominicana.
Añade que consciente de este hecho es que el Ministerio de Trabajo, en su lucha por erradicar el trabajo infantil, recomienda a los padres enviar sus hijos a las escuelas y llevarlos a practicar deportes.
“Si quieres encontrar a una persona malcriada, irrespetuosa, que no acepte nada, búscala entre aquellas que nunca han practicado un deporte”, sostiene Santos, quien se autodefine como un deportista a carta cabal.
Resalta que cuando un niño, desde pequeño, practica deporte aprende que se debe respetar las reglas.
“Eso se puede llevar a la vida diaria. Cuando un semáforo está en rojo, tú no debe cruzarlo, porque es una regla que hay que respetar, igual a como sucede en el deporte”, recalca el funcionario.
“Y es que el cerebro de quien practica deporte asimila el subconciente de que debe respetar reglas, simple y llanamente”, sostiene.
Insiste en la necesidad de que los padres lleven a sus niños a practican el deporte de su simpatía, sin importar la disciplina deportiva.
“En el deporte a nadie se le va a ocurrir batear un foul y salir a correr las bases ni batear una linea que atrape el jardinero central y asumir que dio un hit y que debe quedarse en la primera base y eso es porque las reglas se respetan”, insistió.
El deporte es fundamental para el niño. De acuerdo con Santos, el niño debe ir a la escuela y practicar un deporte, porque cuando sea adulto, la sociedad podrá contar con un ciudadano más útil, disciplinado y respetuoso de las reglas.
Explica que el modelo que se implementa en la República Dominicana para erradicar el trabajo infantil ha sido altamente exitoso por la forma en que se concibió y que así fue resaltado en la última reunión de ministros de Trabajo en Panamá.
El Ministerio ha creado los Comités de Vigilancia en las diferentes comunidades del país, con participación de los alcaldes, las iglesias, gobernadores e instituciones de la sociedad civil.
“Esos comités se reunen con los padres, los orientan y hacen las recomendaciones correspondientes”, agrega. “Y es que ningún padre quiere que sus hijos repitan el círculo de pobreza y por ello terminan por aceptar los consejos y enviando sus hijos a las escuelas y los centros deportivos”, concluye.