Para Gustavo Román, coordinador general de la Fundación Tropicalia, el deporte ha sido una salvación para este municipio de la provincia el Seibo.
Amparada en este criterio es que la citada fundación se ha convertido en una de las principales sostenedoras y promotoras de la actividad deportiva en esta demarcación.
Román argumenta que frente a los altos niveles de desempleos que se registran en Miches, es mucho el tiempo libre de que disponen los niños, jóvenes y adolescentes.
“Pero gracias al deporte, ese tiempo ocioso es utilizado para hacer deportes, lo que ha representado una salvación para Miches”, sostiene.
Román resalta que debido a la importancia que para la fundación reviste el deporte es que dentro de sus cuatro ejes de desarrollo, en uno de ellos lo tiene contemplado.
“El deporte forma parte del eje de Bienestar y Cultura. Los demás ejes son educación, productividad y medio ambiente”, dijo.
En el aspecto deportivo, Román explica que han institucionalizado una copa de béisbol para niños, la Copa Tropicalia de Béisbol.
“Pero además de celebrar este evento, también contríbuimos con dar mantenimiento al play de béisbol y apoyo en utilerìa deportiva”, añade.
Expone que además promueven un campamento para niñas, en el cual incluyen la práctica del fútbol, con expertos entrenadores contratados por la Fundación.
“Todos sabemos que Miches es un municipio pesquero y agrícola y desde la Fundación estamos trabajando para transformarlo y desarrollarlo como en un polo turístico”, añadió.
Copa de béisbol. Un elemento que destaca Román es el hecho de que en el Campamento que promueve y financia la Fundación participan 250 niñas, y que todas reciben práctica de fútbol.
Con relación al torneo de béisbol, expone que una de las situaciones que les llamò la atención es que luego de finalizar la gran fiesta que constituye este evento, el play lucía abandonado y los atletas y dirigentes sin utensilios para continuar con sus actividades.
“Fue de ahí que decidimos dividir en dos el el presupuesto, una parte para la Copa y la otra para al mantenimiento y dejar útiles a los muchachos para que no se detengan en sus labores”, dijo.
Declaró que se sienten muy complacidos con los resultados de la inversión que realizan en el deporte.
“Y seguiremos dando todo nuestro respaldo a los niños y niñas de aquí”, manifestó. La Fundación Tropicalia pertenece al grupo Cisnero, que desarrolla un proyecto inmobiliario y turístico en Miches.