MADRID. El desempleo retrocedió en España en el tercer trimestre hasta el 23,67%, situándose por debajo del 24% por primera vez desde finales de 2011, anunció este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El número de desocupados bajó en 195.200 personas en el periodo de julio a septiembre, que corresponde con el momento álgido de la temporada turística en España, precisó el INE en un comunicado. Es la mayor caída jamás registrada en un tercer trimestre, subrayó.
Aún así el nivel de desempleados en el país es altísimo, con 5.427.700 personas a la búsqueda de un trabajo. La tasa de desempleo prosigue así el retroceso emprendido en el segundo trimestre de este año, cuando se situó en 24,47%, después de haber alcanzado un máximo de 26,94% en el primer trimestre de 2013.
El gobierno conservador de Mariano Rajoy espera que el desempleo siga cayendo y prevé un índice de paro de 24,2% al final del año y de 22,2% a finales de 2015. Aunque estos índices se confirmaran, el desempleo seguiría mostrando uno de los índices más altos entre los países desarrollados.
El optimismo de Madrid se basa en la reactivación económica, con un alza del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,6% en el segundo trimestre, tras un 0,4% en el primero.
El crecimiento debería alcanzar el 1,3% en el conjunto del año, según las previsiones gubernamentales. Esto convertiría a la economía española en una de las más dinámicas de la Eurozona, en un momento en que la de Alemania se ralentiza, Francia se estanca e Italia se encuentra en recesión. La cifra trimestral de desempleo, que sirve de referencia, contabiliza a las personas que buscan activamente un trabajo.
El ministerio de Empleo publica por su parte una cifra mensual que contabiliza a las personas inscritas como desempleados en las listas del servicio público de empleo. Dicha cifra se elevaba a 4,45 millones de personas a finales de septiembre.