Bruselas. La tasa de desempleo se mantuvo estable en junio tanto en la zona del euro como en la UE, al permanecer en el 10,1 % y en el 8,6 %, respectivamente, en comparación con mayo, lo que supone las tasas más bajas desde julio de 2011 y marzo de 2009, informó hoy la agencia comunitaria de estadística, Eurostat. En términos interanuales, el paro descendió nueve décimas en la eurozona y nueve en el conjunto del bloque comunitario.
A modo de comparación, la tasa de desempleo en Estados Unidos fue del 4,9 % en junio, por encima del 4,7 % de mayo, y por debajo del 5,3 % del mismo mes de 2015. En junio, en la Unión Europea (UE) había 20,9 millones de desempleados y de ellos 16,3 millones correspondían a los diecinueve países de la moneda única. En comparación con mayo, el número de parados bajó en 91.000 personas en la UE y en 37.000 en la zona del euro.
Con relación a un año antes, el número de ciudadanos comunitarios sin trabajo descendió en 2,1 millones de personas en la Unión y en 1,3 millones en el área de la moneda común. En España, el desempleo se situó en junio en el 19,9 %, dos décimas menos que en mayo, lo que mantiene al país en la segunda posición tras Grecia (23,3 %) pese a ser uno de los cuatro Estados miembros que mayor reducción interanual del paro registró en junio.
Un año antes en junio de 2015, la tasa de desempleo de España llegó al 22,3 %. La reducción interanual española de este mes fue la más pronunciada tras las de Chipre, Croacia y Bulgaria. Entre los países miembros, las tasas de desempleo más bajas en junio se registraron en Malta (4 %), República Checa (4,1 %), y Alemania (4,2 %). Las más elevadas se observaron por el contrario en Grecia (23,3 % en abril) y en España (19,9 %).