NUEVA YORK. Robinson Canó no será el primer dominicano con una placa en el panteón de los Yankees, donde están las placas de leyendas como Babe Ruth, Mickey Mantle y Joe DiMaggio.
Pero en Seattle, su nuevo hogar, podrá dejarse crecer la barba a su gusto. También presumirá de tener uno de los contratos más lucrativos en las Grandes Ligas –sólo superado por Alex Rodríguez– al embolsarse 240 millones de dólares por las próximas 10 temporadas.
Así se ha pactado el divorcio del segunda base con el equipo con el cual firmó su primer contrato y con el que rindió durante nueve años, con un campeonato de la Serie Mundial y siete participaciones de postemporadas. Sin ambigüedades, Canó era el mejor pelotero de los Yankees.
«Canó no se atreverá a irse de Nueva York». «Los Yankees no permitirán que otro rival les quite un jugador ofreciendo más dinero que ellos».
Todas esas premisas se desmoronaron en medio de un proceso de agencia libre que estuvo encauzado a una irremediable fractura, pese a los vínculos, legados e intereses mutuos.
Canó y sus agentes –encabezados por el rapero Jay-Z– habrían arrancado pidiendo 310 millones para un compromiso de un decenio. Los Yankees se plantaron firmes, lo más que habrían ofrecido fue 175 millones por siete años.
Los representantes de Canó habrían tratado de vender la imagen del dominicano como un astro a lo Michael Jordan.
Ese anzuelo no impresionó a los Yankees, que sabían que a lo largo de 2013 — con Derek Jeter y Mark Teixeira lesionados y A-Rod involucrado en el escándalo Biogenesis — Canó fue su baluarte.
Pero la camiseta del dominicano fue apenas la número 19 en ventas y la tercera de su equipo.
Los índices de teleaudiencia se desplomaron un 31 por ciento y la concurrencia al Yankee Stadium bajó un 7 por ciento para un promedio de 38 mil 193 aficionados por juego.
Tratar de promover a Canó como un ídolo e ícono de mercadotecnia fue un error por parte de sus agentes, mientras que los Yankees no querían repetir el monumental fiasco del contrato que pactaron en 2007 con A-Rod ($275 millones por 10 años).
Ahora resulta evidente que los Yankees estuvieron desde el primer día dispuestos a dejar ir a Canó.
Jay-Z y Brodie Van Wagenen, el encargado principal de las negociaciones con la firma Creative Artists Agency, no perdieron de vista el elemento esencial que tenía a Canó como el agente libre más cotizado en este receso de invierno: un jugador excepcional.
¿Producción? Canó ha bateado por lo menos 25 jonrones con porcentaje de slugging por encima de .500 en cada campaña desde 2009, y sin faltar entre los primeros seis más votados al Jugador Más Valioso desde 2010. ¿Constancia? Apenas se ha perdido 14 de 1.120 juegos desde el comienzo de la temporada.