Bruselas. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se reúnen hoy de nuevo en Bruselas para intentar lograr un acuerdo con Grecia que permita que el país permanezca en el euro e inicie las negociaciones para un tercer rescate con el que aliviar su asfixia financiera.
Los titulares de los diecinueve países que comparten el euro, bajo la presidencia del holandés Jeroen Dijsselbloem, tendrán sobre la mesa la solicitud efectuada el jueves por el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, de un nuevo rescate, el tercero, por un periodo de tres años y por una cantidad que estaría en torno a los 50.000 millones de euros.
El Parlamento griego dio esta madrugada el mandato al Gobierno para continuar negociando con los acreedores en base a esa última propuesta, en una votación que salió adelante con los votos a favor de 251 diputados, mientras que 32 votaron en contra y 8 se abstuvieron.
El nuevo paquete de reformas que Atenas ofrece a las instituciones acreedoras internacionales (la CE, el BCE y el FMI) incluye aumento de impuestos, de las cotizaciones sociales y reducciones de las pensiones, muy similares a las propuestas que esos organismos hicieron a Grecia y que ésta rechazó y después convocó el referéndum del pasado 5 de julio. El Gobierno de Tsipras ha ofrecido también empezar a aplicar algunas de esas reformas de inmediato, algunas de ellas tan pronto como la próxima semana.