Copenhague. El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, que invierte los ingresos del gas y el petróleo en el extranjero, aumentó en el primer trimestre de 2014 su exposición a la deuda pública de países emergentes como México y Brasil.
La inversión en deuda mexicana subió un 28 % con respecto al último trimestre del año pasado, hasta 45.997 millones de coronas noruegas (5.539 millones de euros, 7.667 millones de dólares), convirtiéndose en la quinta más grande del fondo en ese apartado. En el caso de Brasil, que sube al sexto puesto, ascendió a 41.374 millones (4.482 millones de euros, 6.896 millones de dólares), lo que supone un aumento del 34 %, según el balance hasta marzo presentado hoy por el Norges Bank Investment Management (NBIM), entidad encargada de gestionar este fondo.
La mayor exposición a deuda pública de países emergentes, que creció de un 12 a un 13,3 % del total en ese apartado, coincidió con una reducción de las inversiones en obligaciones en Estados Unidos, Alemania y Suecia. El considerado uno de los principales fondos públicos mundiales informó también de que su inversión en deuda pública rusa había perdido casi un 10 % de su valor entre enero y marzo debido a las tensiones geopolíticas en la zona. Las inversiones totales del fondo en el primer trimestre de 2014 generaron un beneficio del 1,7 %, equivalente a 78.000 millones de coronas noruegas (9.392 millones de euros), que el NBIM calificó en un comunicado de “moderada».