El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) ha desarrollado 50 proyectos (productos) para un mejor aprovechamiento de los recursos con que cuenta el país, principalmente en la producción agropecuaria.
Para esa institución, el 2013 fue un año de mucha actividad, en el que fueron fortalecidas las áreas de investigación biofarmacéutica y la industrial, desarrollando productos a base de cultivos que se dan en el país.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, la directora del IIBI, Bernarda Castillo, destacó que en el país existe una sobreproducción en algunos rubros agrícolas, por lo que se hace necesario buscar la forma de aprovechar esa gran oferta a través de la biotecnología, lo que permite que no se pierda y que el productor no tenga que comercializarla a precios poco rentables.
Destacó que darle valor agregado a esos excedentes permite la elaboración de productos de calidad para el consumo interno y para la exportación, lo que se traduce en salud, generación de empleos y riquezas para el país.
En ese sentido, resaltó que el IIBI ha desarrollado en sus nueve años unos 50 productos en los que su materia prima son plantas y frutas tropicales.
Puntualizó que algunos de esos productos son desarrollados por solicitudes de personas, entre ellos productores y emprendedores que tienen una idea innovadora, mientras que otros son iniciativas del IIBI.
Citó entre esos productos un vino a base de nopal, aceites esenciales elaborados con canelilla, manzanilla, entre otras plantas.
Además, un jarabe para el asma a base de miel, galletas de harinas alternativas, como por ejemplo de nopal, de guineo verde y de orégano.
También mermeladas, concentrado de frutas tales como lechosa, zapote y naranja.
Mencionó además deshidratación y confiteria de frutas no convencionales, el desarrollo de cosméticos y la fabricación de biogestores y gasificadores.
Expresó que algunos de esos proyectos han ayudado a mejorar la calidad de vida de muchos productores de diferentes comunidades rurales del país.
En el encuentro también participaron Elisa Gómez, encargada de biotecnología farmacéutica del IIBI; Alejandro Tabar, coordinador de servicios, y Lucía Berigüete, encargada de biotecnología industrial.