Redacción deportes. El japonés Shirai Kenzo se proclamó este sábado campeón del mundo de suelo al superar al británico Max Whitlock y al español Rayderley Zapata en la final de los Mundiales de gimnasia artística de Glasgow, que el chileno Tomás González completó en la octava y última posición.
Un ejercicio valorado por los jueces con 16.233 puntos (7.600 en dificultad y 8.633 en ejecución) entregó al japonés, campeón del mundo en 2013 y subcampeón en 2014, la medalla de oro.
El vigente campeón asiático de la disciplina, como ya ocurriera en la ronda de clasificación, cuando firmó 16.100 puntos, fue el único capaz de rebasar los 16.000 puntos. Max Whitlock, que junto al también finalista Daniel Purvis -quinto- estaban en el equipo británico que fue bronce en Londres 2012, finalizó la rotación con una puntuación de 15.566. En 15.200 se quedó Ray Zapata.
Con su aparición en el podio, el gimnasta de origen dominicano se aseguró una plaza en los Juegos de Río 2016, con independencia del resultado que el equipo español obtenga en el preolímpico que se disputará en abril del próximo año. La cuarta posición fue para el chino Shudi Deng mientras que el surcoreano Kim Hansol, el cubano Manrique Larduet y el chileno Tomás González fueron sexto, séptimo y octavo respectivamente.