TOKIO. El constructor automotor japonés Toyota, líder mundial del sector, espera obtener en el ejercicio 2014-2015 un récord histórico en su beneficio neto anual, impulsado por el dinamismo del mercado norteamericano y el debilitamiento del yen.
Toyota revisó este miércoles al alza (+12,4%) sus previsiones para el año fiscal que termina en marzo de 2015 y espera un beneficio neto de 14.500 millones de euros USD 17.500 millones), en alza de 9,7% respecto al período anterior.
Toyota ya había batido récords el año pasado, gracias a la depreciación de la divisa nipona. El yen ha perdido 30% desde principios de 2013 frente al dólar, debido a la aplicación de una política monetaria ultraflexible –los «abenomics»– del primer ministro Shinzo Abe.
Esta política beneficia más a Toyota, que produce más del 40% de sus vehículos en Japón, que a otros constructores como Nissan, que deslocalizó su producción en la época del yen fuerte. Por ello, Toyota es el único fabricante automotor japonés en haber elevado el conjunto de sus objetivos.
Nissan –del que el francés Renault es primer accionista– se limitó el martes a confirmarlos, y la semana pasada Honda y Mitsubishi Motors tuvieron que rebajarlos parcialmente.