Uno de los modelos más apreciados de Lexus es sin dudas su sedán compacto IS. Y eso no es de extrañar, pues ofrece una entrada al segmento de lujo con un precio por debajo de sus competidores alemanes, y eso en parte explica su popularidad en el mercado. El hecho de que por las calles sea tan identificable, tiene que ver con que ya ha superado el millón de unidades vendidas desde su lanzamiento en 1999.
Su motor inicial, de seis cilindros en línea, emanaba deportividad, tracción trasera, y tenía en las miras a la Serie 3 de BMW. El éxito de la primera generación del IS consolidó la marca y le abrió la puerta a la siguiente generación, presentada en 2005 en el Salón de Ginebra. Su nuevo diseño, más estilizado, se basaba en una nueva plataforma y con más tecnología.
Lexus, como BMW o Mercedes, también cuenta con una división de altas prestaciones, llamada ‘F’. El primer IS F contaba con un motor V8 de 5 litros y 423caballos. Además, podía ser equipado con una transmisión automática de ocho velocidades. Según el fabricante fue el precursor de los RC F y GS F de hoy.
En 2009 se presentó la versión descapotable, que tenía el apellido C de ‘cabriolet’. Su techo rígido retráctil era el más rápido del mercado.
Generación actual
Introducida en 2013, la tercera generación del IS lleva el nuevo lenguaje de diseño Lexus, con parrilla mucho más grande y líneas más afiladas. La nueva generación se ha centrado más en la eficiencia y en la comodidad de uso en el día a día, y eso para una berlina de lujo de esa categoría es una decisión bien acertada.
Para el año que viene Lexus presentará su versión actualizada de la nueva generación, usando la misma plataforma. Los cambios no serán drásticos y nadie les puede culpar: si han vendido un millón de IS, ¿Para qué cambiar la fórmula?