Washington. El mexicano Jorge Familiar asumió hoy la Vicepresidencia del Banco Mundial (BM) para Latinoamérica, en sustitución del turco Hasan Tuluy, con lo que se convirtió en el primer latinoamericano en ocupar el puesto en 30 años.
El único latinoamericano en ese cargo con anterioridad fue el exmandatario panameño Nicolás Ardito Barletta, vicepresidente del BM en la década de 1980.
“Para mí, como latinoamericano es un gran honor y a la vez siento un compromiso adicional con la región”, afirmó en una conferencia de prensa telefónica Familiar, quien estará a cargo de una cartera de proyectos en curso, asistencia técnica y donaciones de más de 30.000 millones de dólares.
Familiar buscará concentrarse en el objetivo doble de erradicación de la pobreza para el año 2030 y promover la prosperidad compartida. El nuevo vicepresidente del BM para la región indicó que Latinoamérica ha tenido un «éxito enorme” en la reducción de la pobreza durante la última década, al lograr que la pobreza extrema se redujese en un 50 %, del 11,4 % al 5,5 %.