Atenas. El ministro griego de Trabajo, Panos Skurletis, afirmó hoy que no habrá ninguna reducción de las pensiones y expresó su optimismo sobre la consecución de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores. En una entrevista en la radio Vima FM, Skurletis destacó que debe estar claro “que no habrá ninguna reducción ni en las pensiones complementarias, ni en las pensiones de base».
Skurletis respondió así a filtraciones de los medios griegos sobre una nueva propuesta presentada por el Gobierno de Alexis Tsipras, en la que se recogería la reducción de los suplementos de pensiones más altos. Desde el inicio de la negociación, los acreedores exigen al Ejecutivo heleno ingresos por valor de hasta el 1 % del Producto Interior Bruto (PIB) con la reducción de la subvención estatal a las cajas de pensiones, lo que conduciría a la disminución automática de los suplementos de pensiones.
Skurletis expresó asimismo su optimismo sobre un acuerdo político entre Grecia y las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). “Hubo muchos pasos para el acercamiento de posturas”, dijo Skurletis, quien precisó que “está claro que las decisiones finales serán políticas». El ministro de Trabajo señaló que “los líderes europeos deben darse cuenta de que ha llegado un momento crítico».
“Habrá problemas graves para ambas partes, no solo para una de ellas. Creo que eso contribuirá a alcanzar un acuerdo beneficioso para todos”, destacó. Por su parte, el ministro adjunto de Trabajo, Dimitris Stratulis, preguntado por la televisión privada ANT1 sobre la posibilidad de incrementar las cotizaciones de trabajadores y empresarios a las cajas para evitar la reducción de las pensiones, contestó que “cabe al primer ministro decidir sobre esto».
Stratulis desmintió además rumores sobre el incremento de las cotizaciones al sistema sanitario de los asegurados y destacó que tal medida provocaría recesión. EFE