PARÍS. El mundo del fútbol, desde el presidente de la FIFA a grupos de hinchas, criticaron de manera unánime dos episodios racistas ocurridos en las últimas 48 horas, con el exseleccionador italiano Arrigo Sacchi y los hinchas del Chelsea como protagonistas.
El martes, horas antes del partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones que enfrentó al París Saint-Germain y al Chelsea (1-1), un grupo de aficionados del club londinense impidieron con empujones que un ciudadano negro pudiese entrar en el metro parisino.
«Somos racistas y así nos gusta ser», gritan los aficionados posteriormente, según un video filmado por un testigo y publicado por el diario británico The Guardian. El presidente de la FIFA Joseph Blatter fue uno de los primeros en reaccionar ante estos hechos: «Condeno las acciones de un pequeño grupo de aficionados del Chelsea en París. El racismo no tiene cabida en el fútbol», tuiteó.
Hasta el Chelsea criticó el comportamiento de sus hinchas. «Este tipo de comportamiento es abominable y no tiene cabida en el fútbol ni en la sociedad», aseguró el club londinense en un comunicado, añadiendo que ayudará a las autoridades a esclarecer lo sucedido. «Apoyaremos cualquier acción legal contra los implicados y, si se demuestra que son miembros del club o tienen pases de temporada, el club tomará las medidas más contundentes posibles, incluso la prohibición de acceso» a Stamford Bridge.
– Colaboración de Scotland Yard – La Fiscalía de París anunció este miércoles la apertura de una investigación por «violencia voluntaria por razón de la raza en un medio de transporte colectivo», informó una fuente judicial.
La policía francesa trabajará con la británica con el fin de identificar a los agresores. Scotland Yard aseguró que toma «muy en serio» lo ocurrido y que colaborará con las autoridades galas. La Federación Inglesa (FA) también condenó «este comportamiento vergonzoso que constituye una infracción criminal por la que sus autores deben ser severamente castigados» y aseguró que apoyará a los clubes que expulsen de sus estadios a lo hichas con este tipo de actitudes racistas.
La difusión de las imágenes ha creado una gran polémica en las redes sociales. En Twitter, el exinternacional Gary Lineker calificó el comportamiento de los hinchas de «nauseabundo, bochornoso, estúpido, vergonzoso». Mitchell McCoy, de 17 años, reconoció a la Asociación de la Prensa Británica que estaba presente en el vagón, pero negó que se expulsase al ciudadano por ser negro.
«En absoluto es verdad. Trató de entrar (en el metro) y algunos le echaron porque no había espacio. No te podías mover», señaló.
Sin embargo, el incidente fue criticado hasta por el redactor de la revista del club, David Johnstone: «La mayoría de aficionados del Chelsea están asqueados por lo ocurrido» y lamentó que se tache a todos los hinchas del Chelsea de racistas. «Las 2.000 personas (presentes) en París apoyan un club con un propietario judío (el ruso Roman Abramovich) y la mayoría del equipo está compuesto por jugadores negros y extranjeros», añadió a la BBC.
– Un largo historial de racismo – El fútbol inglés estuvo particularmente afectado por episodios racistas en los años 1970 y 1980 y el propio capitán del Chelsea, John Terry, fue sancionado en 2012 por insultos racistas a un rival.
«Esto envía una señal fuerte, no solo al Chelsea sino al todo el fútbol, de que no se puede ser complaciente y pensar que las acciones que se toman son suficientes para combatir el racismo, el sexismo, la homofobia o el antisemitismo. Hay que hacer más», reclamó Herman Houseley, presidente de la asociación inglesa de luchan contra el racismo ‘Kick it Out’ (‘Chútalo fuera’).
La asociación oficial de hinchas del fútbol inglés se mostró igualmente «asqueada» por el comportamiento de los hinchas en París.
La UEFA también condenó este incidente y se mostró «consternada» en un comunicado, aunque matizó que los hechos ocurrieron «lejos del estadio, fuera de la jurisdicción de la UEFA y corresponde investigar a las autoridades locales». Tanto el Partido Socialista, en el gobierno francés, como representantes del conservador UMP (oposición) reclamaron sanciones ejemplares para los seguidores.
– ‘Demasiados negros’ para Sacchi – Este episodio se produjo apenas 24 horas después de que el exseleccionador italiano Arrigo Sacchi lamentase que en el fútbol formativo del país hubiese «demasiados negros».
«Italia ya no tiene dignidad u orgullo porque tenemos demasiados jugadores extranjeros jugando en los campeonatos juveniles», declaró Sacchi en una entrega de premios en Montecatini Terme, el lunes. Hasta un miembro del gobierno italiano criticó las declaraciones de Sacchi, que se defendió diciendo que había sido malinterpretado.
Blatter también utilizó las redes sociales para criticar al técnico. «El orgullo y la dignidad no son una cuestión del color de la piel. Consternado por los comentarios de Arrigo Sacchi. ¡Basta ya!».