En la actualidad el país cuenta con 307 mil hectáreas irrigables con potencial para producir y no se están utilizando por los problemas de salinidad y deterioro de los suelos, así como por el mal manejo de los canales de irrigación y de drenaje.
El dato fue ofrecido ayer por Franklin Reynoso, subdirector técnico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), quien añadió que más del 47% de los suelos irrigables tiene problemas de salinidad y por la pérdida de entre el 45% y 70% del agua que se usa para irrigar. Aseguró que solo economizando el agua que se pierde,
se tendría la suficiente disponibilidad en el país, apuntó el técnico durante una disertación en el segundo Seminario Internacional de Agua y Cambio Climático.
Precisó que cuando se irriga y no se drena el suelo se daña porque se inunda y se saliniza, y revertir eso cuesta mucho dinero.
Aconsejó que una de las claves para trabajar el agua es eliminar el desperdicio en todos los niveles y trabajar en la gobernanza territorial.
Ordenamiento. Explicó que la gobernanza territorial del agua es fundamental para ordenar el país, porque cada lugar, de acuerdo a su característica biofísica (agua, suelo, vegetación) da para determinada cosa.
Aseguró que el ordenamiento va a permitir zonificar el país para su producción. Puso el ejemplo de que existen lugares donde se puede tener foresta, pero no agricultura.
Además añadió que donde se pueda cultivar y tener ganado esos terrenos deben de zonificarse luego que se ordene el territorio y así las instituciones podrán actuar de modo ordenado.
Urbanización. Reveló que es incalculable la gran cantidad de buenos terrenos productivo que se han perdido por la construcciones de urbanizaciones en ellos. Citó que los suelos de Santiago, Moca, La Vega y Licey son catalogados como los mejores del mundo y están urbanizados por no existir una ley de ordenamiento territorial.
Agenda climática. En el mismo acto, el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro anunció que el país será la sede de varios eventos internacionales que buscan tratar el tema del cambio climático.
El primero será realizado el próximo mes de agosto en la ciudad de Santiago, al cual están convocadas las altas autoridades en materia de seguridad alimenticia de los 33 países miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En octubre se hará el encuentro de Cancilleres de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, con la participación de unas 60 delegaciones, siendo el tema central la “Cooperación internacional en el marco del programa de cambio climático”, explicó Navarro.
Mientras tanto en Noviembre se realizará el primer Foro de Ciudades del CELAC, donde se debatirá la gestión frente al cambio climático de las ciudades.
Impotencia. El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y
Agrimensores (Codia), Francisco Mosquea, dijo que durante décadas los dominicanos han observado con impotencia como personas e instituciones agreden sin miramientos los recursos naturales, desafiando las disposiciones y las normas legales.
Recordó que alrededor de 600 ríos, arroyos, lagunas y otras fuentes acuíferas han desaparecido o se han secado como consecuencia de la depredación de sus cuencas altas y medias cuya vegetación ha sido desmontada.