Nueva York. El petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparaba hoy un 11,43 % impulsado por las especulaciones sobre un posible recorte en las cuotas de producción en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Hacia las 12.00 hora local (17.00 GMT), tres horas después de la apertura de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo subían con fuerza 3 dólares y cotizaban a 29,21 dólares. Al igual que el petróleo de referencia en Estados Unidos, el crudo Brent, que se toma como referencia en Europa y otros mercados, se disparaba a esta hora un 8,84 % y cotizaba en el mercado de futuros de Londres a 33,50 dólares.
El contundente rebote del precio del crudo tiene lugar un día después haber cerrado con fuertes pérdidas, que en el caso del WTI fijaron un nuevo mínimo anual de 26,21 dólares el barril, su nivel más bajo desde mayo de 2003. Los analistas coincidían hoy en atribuir la recuperación del llamado “oro negro” a las especulaciones que hay en los mercados en torno a un posible recorte en las cuotas de producción en el seno de la OPEP.
El ministro emiratí de Energía, Suhail bin Mohammed al Mazruei, aseguró este jueves que los países del cartel petrolero están listos para cooperar en un recorte de la producción, aunque admitió que otros países productores también tienen que poner de su parte. El precio del petróleo se ha desplomado más de un 70 % desde mediados de 2014, arrastrado fundamentalmente por un sobre exceso de oferta en los mercados y la debilidad económica de algunos grandes consumidores como China.
Precisamente ayer se conoció que la OPEP aumentó el mes pasado su producción en 130.000 barriles diarios, con una producción total del grupo de 32,33 millones de barriles, por encima de los 30 millones que se ha fijado como tope nominal.