Londres. El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, cotizaba hoy por encima de los 113 dólares el barril, su nivel más alto en nueve meses, debido a la delicada situación en Irak, según indicaron hoy los expertos.
El Brent para entrega en el mes de julio cotizaba esta mañana en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 113,76 dólares, 0,65% más que al cierre de la jornada anterior.
El alza se produce después de que los insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) consiguieran controlar importantes ciudades iraquíes, entre ellas Mosul, considerada como la entrada a la zona del petróleo en el país árabe.
El oro negro no había experimentado un fuerte incremento desde el otoño del año pasado, cuando aumentó por la crisis en Egipto que hizo temer una alteración en las rutas de suministro del crudo. Irak es el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Los analistas en Londres advirtieron hoy sobre los problemas que puedan surgir en el oleoducto que conecta Kirkuk, en Irak, y Ceyhan, en Turquía, pues ha sido blanco de ataques de los insurgentes.
“La situación de seguridad impide los esfuerzos de reparación. Sin un fin inmediato en la violencia (…) no esperamos que el oleoducto esté operativo de manera sostenida en el corto plazo”, dijo un portavoz del área de analistas del Barclays.
Los yihadistas controlaron el martes la segunda ciudad de Irak, Mosul, ubicada a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, en un avance sin precedentes en territorio iraquí.
Además de controlar Nínive, se extendieron hacia las provincias de Kirkuk y Saladino, donde también ocuparon varias zonas.
El EIIL, que pretende crear un emirato islámico en ese país y en Siria, ha amenazado con proseguir “sus conquistas” en Irak y avanzar hacia Bagdad y las ciudades chiíes de Kerbala y Nayaf.