El proyecto para la elaboración de briquetas que planea el ministerio de Energía y Mina con el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), para lo cual fue firmado un acuerdo el 23 de Julio, está pautado para arrancar de manera semicomercial a finales de enero del próximo año, informó el viceministro Alberto Veloz.
Explicó que las briquetas son una compactación de biomasa como hojas, papel, corteza de árboles o desechos agrícolas para ser utilizada como fuente de calor para sustituir el uso del carbón vegetal y la leña.
El viceministro de Energía y Mina precisó que se está trabajando para tener el diseño definitivo a utilizar por las comunidades de la Línea Noroeste y Elías Piña, donde comenzará el proyecto de producción semicomercial.
Explicó que han utilizado de forma experimental aserrín con papel periódico y luego compactaron esa mezcla con una prensa manual hidráulica para ver la consistencia y el poder calórico, así como el tiempo que tarda en quemarse, para que sea una alternativa del carbón vegetal y la leña por la familias pobre de las zonas fronteriza.
El funcionario agregó que también hicieron pruebas con carbón mineral en partículas grandes y ahora la van a hacer con partes más pequeñas para hacer las briquetas y que no pierda la consistencia.
Indicó que la idea de este proyecto es crear un menú de diferentes tipos de biomasas y carbón mineral, ya que no hay suficiente materia prima para suplir todas las necesidades que puedan surgir para abastecer a los mercados local y de Haití.
Detalló que estos trabajos están contenido en el “foro frontera”, que realizan las autoridades del país y Haití, donde hasta el momento el ministerio de Energía y Mina tiene varios tipos de mezcla para elaborar las briquetas que son: biomasa con papel de periódico (composición de 60% y 40%), biomasa y hojas secas (50% y 50%), y biomasa y carbón mineral (40% y 60%).
Precisó que han diseñado una máquina de manera artesanal que va a permitir a cualquier comunidad o familia poder producir una cantidad suficiente de briquetas, las cuales pueden ser para consumo propio o comercializarlas, para sustituir el uso de carbón vegetal y la leña. Esto permitirá la reducción de la deforestación en el país.