MOSCÚ. El salario del presidente ruso Vladimir Putin y el de su primer ministro Dmitri Medvedev van a ser casi triplicados, según un decreto del Kremlin difundido este lunes.
Las remuneraciones del presidente y del jefe de gobierno se multiplicarán por 2,65, precisó el texto. Según las cifras de ingresos publicadas la semana pasada por el Kremlin y el gobierno, Putin cobró en 2013 menos que su primer ministro y menos también que sus consejeros y que la mayoría de sus ministros.
Putin declaró el año pasado unos ingresos de 3,7 millones de rublos (74.000 euros, 10.000 dólares), a la baja en relación con 2012. Medvedev cobró por su parte 4,3 millones de rublos (85.800 euros, 119.000 dólares). El hombre fuerte del Kremlin, que reivindica un estilo de vida austero, ingresó menos que cualquiera de sus consejeros, incluido su portavoz Dmitri Peskov (9,2 millones de rublos).
Este último explicó el lunes a la radio Eco de Moscú que el aumento del sueldo del presidente ruso era «una recuperación» porque ni Putin ni Medvedev se beneficiaron de las subidas concedidas a los funcionarios y otro personal de las administraciones del Kremlin y del gobierno.