Viena. El saneamiento del nacionalizado banco Hypo Alpe Adria hace que la deuda pública de Austria aumente este año hasta un nivel récord del 79,2 por ciento del PIB, frente al 74,5 por ciento del año pasado, anunció hoy en el Parlamento el ministro austríaco de Finanzas, Michael Spindelegger.
Tras cinco años de espera, el gobierno austríaco decidió este año crear un “banco malo” para deshacerse de los activos tóxicos del Hypo Alpe Adria, lo que en el peor de los casos podría costarle al Estado unos 17.800 millones de euros. Solo para 2014, el Gobierno ha tenido que aprovisionar unos 4.000 millones de euros para ese banco, lo que hace crecer el déficit presupuestario hasta el 2,7 por ciento, frente al 1,4 por ciento previsto inicialmente, explicó el ministro al presentar el presupuesto para los dos próximos años.
Poco antes de su presentación, el consejo de ministros del Gobierno aprobó hoy el presupuesto para los años 2014 y 2015, así como un marco financiero de aquí a 2018. El objetivo son “finanzas sólidas” para reducir la deuda pública mediante numerosas medidas de ahorro y nuevos ingresos de aquí al año 2018, hasta el 71,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), aseveró el ministro austríaco.