Nueva York. El sector privado de Estados Unidos creó 218.000 empleos en julio, un buen dato aunque por debajo de lo que habían previsto los analistas, según informó hoy la consultora Automatic Data Processing (ADP).
Después de haber registrado en junio el mayor crecimiento de empleo desde noviembre de 2012, con un total de 281.000 empleos, la cifra correspondiente a julio publicada este miércoles fue inferior a los 230.000 que habían calculado los expertos.
“Aunque menos que en junio, los números de julio representan el cuarto mes consecutivo de incrementos por encima de los 200.000 empleos”, destacó en un comunicado el consejero delegado de ADP, Carlos Rodríguez.
El informe de la consultora se hace público un día antes de las cifras de desempleo correspondientes a julio que divulgará mañana el Departamento de Trabajo.
Para Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, que colabora en la elaboración del informe, con el actual ritmo de creación de puestos de trabajos en el sector privado, “el desempleo bajará de forma rápida».
“De continuar manteniéndose la actual tendencia de creación de empleo, yo creo que la economía del país volverá a una situación de pleno empleo para finales del año 2016”, añadió el economista en el mismo comunicado.
Por sectores, los servicios sumaron 202 mil empleos en julio, desde los 238.000 de junio, los de producción de bienes fueron 16 mil, por debajo de los 51 mil de junio, y los de construcción otros 12 mil, frente a los 36 mil del mes anterior.
Las empresas pequeñas, de hasta 49 trabajadores, crearon 84 mil empleos; las medianas, de hasta 499 empleados, añadieron 92 mil, y las grandes, a partir de 500 empleados, sumaron 41 mil.