Madrid. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) ha iniciado varios procedimientos sancionadores contra la constructora OHL México y algunos de sus directivos, según informó OHL, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español.
La constructora y operadora de infraestructuras -que comunicó la notificación hecha el pasado 23 de octubre por la CNBV – manifiesta su “desacuerdo” con las diferentes acusaciones formuladas por el supervisor mexicano y avanza que “formulará las alegaciones pertinentes a las imputaciones».
Según explica OHL, el supervisor mexicano cuestiona varios aspectos, entre ellos, la forma de contabilizar algunas concesiones y que no se informara al mercado de las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones hechas.
En el primer punto, la CNBV interpreta que OHL México debería haber contabilizado “bajo IFRS” (Normas Internacionales de Información Financiera) sus concesiones en México con rentabilidad garantizada “conforme al modelo de activo intangible porque entiende que en dichas concesiones no existe una obligación incondicional de pago».
Ante esto, la empresa señala que ya explicó a finales de septiembre los fundamentos técnicos en los que basa el tratamiento contable que da a sus concesiones mexicanas y avanza que mantendrá su modelo.
En el segundo punto, la CNBV señala que hubo falta de información al mercado sobre las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones hechas y acusa a OHL de incumplir la “normativa aplicable a las operaciones con partes vinculadas».
Sobre las diferencias entre los niveles de tráfico, OHL considera que dicha información “no es relevante”, ya que cualquier importe reconocido en relación con la rentabilidad garantizada de las concesiones de OHL México “está basado en la información relativa a los niveles de tráfico actuales y sus ingresos, y no en proyecciones».
Respecto a las alegaciones sobre operaciones con partes relacionadas, OHL afirma “que no tiene constancia de que OHL México haya incurrido en incumplimiento alguno de la legalidad mexicana vigente en este sentido».
OHL también subraya que los puntos que investiga la CNBV “han contado en todo momento con la opinión favorable de los asesores externos de OHL México, incluidos abogados y auditores” y señala que sus flujos de caja publicados “no se verían afectados en ningún caso de emplearse el tratamiento contable propuesto en las alegaciones por la CNBV».
OHL avanza que su filial mexicana formulará las alegaciones pertinentes a las imputaciones de la CNBV.
Desde el 6 de mayo, OHL México se vio envuelta en un escándalo por unas grabaciones ilegales difundidas de forma anónima en YouTube sobre un supuesto fraude en las tarifas del Viaducto Bicentenario, una autopista del central Estado de México, a las que siguieron otras donde se destaparon también supuestos sobornos a magistrados.
OHL México acusó penalmente a Infraiber “por la difusión de desplegados, comunicados y grabaciones ilícitas y manipuladas mediante las cuales se pretende extorsionar a la compañía”, pero esta empresa asegura desconocer el origen de las grabaciones.
La empresa española mantendrá una conferencia informativa con inversores hoy a las 8.30 GMT.