Hoy Digital

“El triunfo te lo da el trabajo y la valentía con la que asumes los retos”

Comprometido con su país y con abrir las puertas a una nueva generación política, el senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirma que el dinero se ha constituido en uno de los elementos principales para la participación, lo que limita el acceso a los jóvenes.
“Como joven me siento en la obligación de empujar las leyes que regulen la participación en política”, afirmó el legislador, entrevistado para La Esquina Joven de Hoy.

Explicó que desde la Oficina Senatorial trabaja proyectos, en coordinación con jóvenes de diversos sectores, tras indicar que es necesario crear más oportunidades.

Citó como un esfuerzo particular el Plan Provincial de Becas Universitarias, que beneficiaría a más de 200 jóvenes.
“Deseamos que en varios años podamos contar con una generación de profesionales listos para entrar al mercado laboral, incluso para aquellos que por una razón u otra no desean o no puedan ir a la universidad. Estamos estructurando acuerdos con organizaciones del nivel del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Instituto Tecnológico de las Américas (Itla)”, detalló.

Sobre su inclinación por el derecho, dijo que es abogado fruto de los sueños de las reformas de 1997.
“Creí y sigo creyendo en lo importante de una justicia independiente. Voy al Consejo Nacional de la Magistratura acompañado solo por ese compromiso. En mí tendrán un miembro cuyo comportamiento estará al margen de los colores”, aseguró Paliza.
Sostuvo que los colores e intereses particulares deben dejarse fuera de los salones de reuniones, “porque solo así se podrá conseguir un resultado oportuno y de unidad, el mejor de los resultados para el país”.
Considera que es tiempo de que la cosas sean hechas pensando en los dominicanos, en el bien colectivo, no en grupos particulares y sus agendas.
Al preguntársele acerca del “barrilito”, dijo que siempre ha estado opuesto a esa práctica asistencialista.
Recordó que cuando se discutió el Presupuesto el año pasado propuso su eliminación, lo que fue rechazado, “pero como es notorio no somos mayoría en esa idea”.
“Cuando se presente la discusión el año próximo, una vez más haremos lo mismo, porque es tiempo de hacer una política diferente, cambiar la cultura. Debemos transparentar el proceso, que todos podamos asistir a una competencia con las mismas oportunidades, es la única forma de que el o la joven de talento de cualquier punto del país se motive a creer y participar en el sistema político; esos son parte de los logros que debemos alcanzar como sociedad. Un esfuerzo de todos”, enfatizó.

Los fondos que recibe son distribuidos a través de las entidades de la sociedad civil de su provincia como clubes, asociaciones, juntas de vecinos e iglesias.
Su éxito en la política lo atribuye primero a Dios, que le da la salud para poder realizar un trabajo constante, a su familia, por el apoyo, y al trabajo en equipo que realiza junto a un grupo de hombres y mujeres “y a una población que pone sobre mis hombros sus sueños de cambios y de que juntos podemos lograr lo anhelado por todos, vivir en un mejor país”.
“También a mi juventud, en ideas y en edad”, acotó.
“La gente vota por ti para que le representes en todo momento, no por temporadas. Me gusta participar con los diferentes sectores porque eso me permite conocer de qué padecen, ahí me cuentan sus sueños y se inicia el proceso de construir un futuro”, dijo.
De acuerdo con lo externado por Paliza, no tenía en mente aspirar a senador, ya que entendía que todavía no era tiempo para ello. Sin embargo, la población puertoplateña le tenía otro compromiso.
“El triunfo te lo da tu trabajo y tu humildad, la valentía con la que asumes los retos que la vida te entrega”, manifestó. Por eso, dice, cada semana cumple con sus compromisos en el Senado y de inmediato se traslada a su provincia para participar con ellos en cada actividad o demanda justa. El legislador está casado con Lucía Brugal.