En el entorno competitivo actual, el talento humano que tiene sobre sus hombros la responsabilidad de mantener el desarrollo estratégico, táctico y operativo de las compañías, las empresas, las instituciones y las marcas para las que cada día piensa, decide, acciona y se relaciona, está compelido a establecer mecanismos confiables que le permitan conocer y analizar de manera objetiva y continua las causas que provocan cambios en la realidad de los mercados.
Conformarse con ofertar siempre los mismos bienes y servicios a consumidores con nuevos hábitos de consumo y con nuevas expectativas, implica salir derrotado del mercado. La naturaleza y magnitud de los cambios que ocurren en los mercados, son los referentes esenciales para mantener activas y competitivas a las organizaciones.
Sin dudas, la realidad de los mercados ha cambiado: innovación en las ofertas, diversidad de ofertantes, la cultura de consumo ha cambiado, los canales de distribución se han perfeccionados, nuevas formas de relacionarse, los consumidores tienen más conciencia acerca del costo-beneficio. Para mantenerse firme en el intercambio de bienes y servicios, es fundamental poseer informaciones confiables del entorno.
Hoy, las compañías, empresas, instituciones y marcas que mejor gestionen las informaciones relativas a los componentes que forman sus mercados, tienen más posibilidades de ofertar bienes y servicios que satisfagan las necesidades y expectativas de los consumidores. Actualmente, la recopilación, sistematización y análisis de información son los medios que más podrían ayudar al equipo humano responsable de gestionar el presente y futuro de su compañía, empresa o institución, a decidir y actuar con el menor nivel de incertidumbre posible. El buen manejo de la cantidad, calidad y pertinencia de la información son claves en las empresas.