Pekín. El velocista chino Su Bingtian, quien en 2015 se convirtió en el primer asiático de la historia en correr 100 metros en menos de 10 segundos y también en llegar a la final de unos Mundiales de esa disciplina, ha sido nombrado deportista del año en su país, según la lista elaborada por la agencia Xinhua.
Su, de 26 años, logró correr el hectómetro en 9,99 segundos dos veces esta temporada- la primera en el encuentro de la Liga de Diamante de Eugene (EEUU), el 30 de mayo, y la segunda en las semifinales de los Mundiales de Pekín, en agosto, lo que le dio el pase a la final (en la que fue último, lejos de Usain Bolt).
El corredor, ya todo un héroe nacional para los aficionados chinos y una de las grandes bazas del atletismo nacional de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016, fue también decisivo en el cuarteto que consiguió la plata para China en la final de 4×100 del Mundial pequinés, sólo por detrás de Jamaica.
En segundo lugar de la clasificación del año de Xinhua, elaborada mediante votación, se situó al nadador Ning Zetao, quien a sus 22 años consiguió en otra prueba reina, los 100 metros libres, el oro en los Mundiales de Kazán (Rusia), con un tiempo de 47,84 segundos.
La líder del equipo nacional femenino de voleibol, Zhu Ting, ocupó el tercer lugar, por su contribución a la victoria de China en la Copa del Mundo (la cuarta para este país), que aseguró a esta selección un puesto en las Olimpiadas cariocas. El único oro chino en los Mundiales de atletismo, logrado en 20 kilómetros marcha por la atleta Liu Hong, dio a ésta el cuarto puesto en la clasificación, donde Sun Yang, el mejor nadador chino de la historia, sólo logró la quinta posición
Las tres medallas de Sun en los Mundiales (dos oros y una plata) quedaron algo oscurecidas por las sanciones por dopaje de 2014, pero sobre todo por su misteriosa retirada este año en la final de Kazán de los 1.500 metros libres, su principal especialidad.