El exVicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, fue electo presidente de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, para el período 2016-2019, en una asamblea que celebró esa institución en el país.
Alburquerque, quien sustituye en el cargo al venezolano Oscar Hernández Alvarez, fue electo a unanimidad por los representantes de los 14 países miembros de la Academia que asistieron a la VI Jornada Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, desarrollada durante tres días en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
La nueva directiva la completan, junto al español Antonio Martín Valverde, primer vicepresidente; Francisco Tapia, segundo vicepresidente; Humberto Villasmil Prieto, secretario general, y Alexander Godínez, secretario adjunto.
Tras ser juramentado, el doctor Alburquerque agradeció su elección, ponderó el trabajo dinámico de su antecesor y se comprometió a realizar todos los esfuerzos necesarios para continuar su obra.
También fueron incorporados como miembros de Número de la Academia, los juristas Alfredo Villavicencio Ríos, de Perú; José Roberto Herrera Vergara, de Colombia, Cristina Mangarelli, de Uruguay.
Entre los temas tratados en el cónclave estuvieron “La Constitución y Derecho del Trabajo”, “Tercerización Laboral OIT y América Latina”, “Mercado Laboral”, “Informalidad”, “Defensa del Derecho al Trabajo”, “Nuevas Realidades y Desafíos”,
La actividad fue coordinada por la Unidad Académica de la SCJ, y coauspicio por la comisión de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Academia de Ciencias del país; el Tribunal Constitucional, la Escuela Nacional de la Judicatura, y las asociaciones Dominicana de Abogados Laboralistas, y la de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.