El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo, advirtió a los directores de hospitales que no habrá marcha atrás a la decisión del Gobierno de eliminar la cuota de recuperación. Dijo que conoce las críticas de los directores a la eliminación de la cuota de recuperación pero que el Gobierno tiene ya información precisa del impacto que ha tenido la medida a la salud de los más pobres.
Hidalgo Núñez habló a los directores de hospitales sobre la importancia de asumir la eliminación de la cuota de recuperación como una necesidad social de un país que tiene una vieja deuda social acumulada. En cuanto a los problemas que ha traído la medida en el orden administrativo, Hidalgo Núñez recordóel Ministerio asumió la responsabilidad del pago de la nómina de los empleados que cobraban con los recursos de la cuota.
En esa misma reunión, el viceministro de Redes, doctor Nelson Rodríguez Monegro, insistió a los directores en torno a la necesidad de liquidar a tiempo su factura para evitar problemas a los pacientes. Más de mil millones de pesos se el cobró a los pobres en el 2012, situación que mantenía a los pacientes en constante protesta. Estos recursos, sin embargo servían para resolver los problemas de los centros.