La embajada de México en el país llamó a eventuales familiares de 11 dominicanos asesinados cuando migraban a Estados Unidos en tránsito por territorio mejicano, entre el primero de enero y el 23 de agosto de 2010, a que pasen por esa sede diplomática, donde se les tomarán muestras biológicas para determinar su parentezco con las víctimas aún sin identificar.
Según las autoridades mejicanas, en agosto de 2010 confirmaron el hallazgo de 72 cuerpos de personas “probablemente de nacionalidad extranjera” en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, México, entre ellos 58 varones y 14 mujeres.
Informaron que un sobreviviente declaró que con otros migrantes fueron secuestrados por un grupo armado cuando intentaban cruzar a Estados Unidos de América, que esos sujetos le ofrecieron trabajo como sicarios, y que al negarse les dispararon y mataron a 72.
Por el hecho fueron sometidos a la justicia ocho personas, acusadas de homicidio calificado.
El llamado para que personas con parientes que han migrado en la fecha indicada y de quienes desde entonces no tengan noticias acudan a a la embajada de México en el país, fue hecho mediante el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, a quien su homólogo de México pidió colaboración en la investigación.
La legación espera poder entregar los cuerpos.