Aunque las posibilidades de que el virus del ébola pueda penetrar a República Dominicana son consideradas bajas, todos los organismos oficiales, incluyendo las instituciones militares, entidades del sector privado y organizaciones comunitarias, deben sumarse a los esfuerzos que realizan las autoridades, para garantizar que el país esté libre de esa enfermedad.
El planteamiento fue hecho por el presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología, doctor Franklin Gómez, quien advirtió que las consecuencias de una mayor propagación internacional de esta epidemia son graves, dada la virulencia del virus, su intensa transmisión, tanto en la comunidad como en los centros sanitarios, y la debilidad de los sistemas de salud de los países afectados.
Gómez ofreció una conferencia sobre “El Ebola: Situación Epidemiológica y Medidas de Prevención”, en el hospital Marcelino Vélez Santana, donde el director general de este centro, general de brigada médico neurólogo (ERD), doctor Luis Danilo Pichardo Matos, presentó el informe “Datos sobre el Ebola”, suministrado por el Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa “Capitán Médico Ramón y Cajal”, de Madrid, España.
Indicó que, como señal positiva, la República Dominicana y Haití, que comparten la misma isla, no tienen vuelos directos con Africa y, de manera particular, con los países donde se ha registrado mayor número de casos, como Guinea, Liberia y Sierra Leona.
“No hay representación diplomática de República Dominicana en esos tres países, y no hay registro de casos sospechosos en vuelos de esos países afectados hacia Europa. Hasta el 27 de agosto de este año teníamos un riesgo bajo”, explicó.
Sin embargo, el especialista señaló que la prevención de esta epidemia no debe ser sólo responsabilidad del Ministerio de Salud Pública, sino que debe involucrar a toda la sociedad dominicana.
Gómez valoró como un paso positivo el hecho de que se hayan escogido inicialmente dos importantes centros de salud para el manejo de posibles casos de Ebola, como son el Traumatológico “Doctor Ney Arias Lora”, los confirmados, y el “Doctor Ramón De Lara”, de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, los sospechosos.
Consideró como medidas importantes el fortalecimiento de la vigilancia en puertos y aeropuertos y la capacitación de personal, entrenamiento y simulacro con equipos de protección, lo que se está haciendo de manera masiva, así como un plan de respuesta y dar seguimiento en Africa.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología estimó necesario hacer diagnóstico diferencial de malaria, fiebre tifidea, shigelosis (infección intestinal), cólera, leptospirosis, peste, rickettsiosis (enfermedad infecciosa, fiebre recurrente, meningitis, hepatitis y otras fiebres virales.
Como parte de las recomendaciones temporales para todos los Estados, incluyendo la República Dominicana, señaló que no debe prohibirse el comercio ni los viajes internacionales, y recomendó proporcionar a los viajeros a zonas afectadas información pertinente.
“Los estados deberían estar preparados: detectar, investigar y atender los casos diagnosticados. La población debería disponer de información exacta y pertinente del brote de Ebola y las medidas para reducir el riesgo de exposición”, explicó.
En la actividad, que se efectuó en el salón Multiuso, estuvieron, además, el director médico del hospital, doctor Juan Alvarez Vargas; la subdirectora médica, doctora Taella Dotel y el director del Area VII de Salud Pública, doctor Félix Roa, entre otras autoridades.