SAN LUIS. Emilio Bonifacio no solamente ha sido la chispa de la ofensiva de los Cachorros en lo que va de la temporada, sino que también le ha puesto las cosas sencillas al manager Rick Rentería a la hora de hacer el lineup.
El dominicano ha fungido como primer bate en los primeros nueve juegos de los Cachorros este año, brindándole al equipo estabilidad en dicho puesto.
En el 2013, David de Jesús fue el primer bate principal de Chicago antes de ser canjeado. Los dominicanos Starlin Castro, Junior Lake y Julio Borbón, el venezolano Luis Valbuena, Dave Sappelt y Darwin Barney también vieron acción en dicho papel.
«Es algo grande tener un primer bate del que puedes depender», dijo Rentería. «Tenemos algunos muchachos que lo han hecho anteriormente – Starlin lo ha hecho y Junior también. Boni quizás sea un primer bate más típico».
Rentería dijo que Lake, de 24 años de edad, quien fue convocado a Grandes Ligas el año pasado, aún está en pleno proceso de aprendizaje, mientras que Bonifacio, de 28 años, tiene más experiencia en la parte alta del orden ofensivo.
«Boni lleva tiempo en el juego. Ha tenido altibajos en varias posiciones y ha bateado en diferentes puestos del lineup», dijo Rentería. «Tiene experiencia que le está dando confianza y estabilidad ahora mismo».
Según el Elias Sports Bureau, Bonifacio es el primer jugador de Grandes Ligas de la era moderna (desde 1900) que registra partidos de uno, dos, tres, cuatro y cinco imparables dentro de los primeros siete juegos de un equipo para empezar una temporada.
Los 17 hits que conectó Bonifacio en los primeros siete compromisos de la temporada son el mayor total de un jugador de los Cachorros en dicho lapso desde 1914, según STATS Inc.
«Ha tenido un inicio estupendo y esperamos que siga así», dijo Rentería acerca de Bonifacio, quien llegó a la acción del viernes bateando para .452 y con porcentaje de embasarse de .500. «Su mentalidad es tratar de embasarse en cada ocasión. Es un talento poco común; lo está usando al máximo y nos da gusto darle todo el tiempo de juego posible. Se trata de un muchacho que necesitará algunos días libres».