La doctora Emma Valois Vidal, presidenta del Consejo Nacional de Mujeres de la República Dominicana, consideró que a 20 años de la Conferencia de Beijng se debe realizar una rendición de cuentas desde el Estado, Gobierno, así como organizaciones no gubernamentes y movimientos feministas para saber si se han cumplido los compromisos asumidos y si se han impulsado las acciones y medidas necesarias para el adelanto y empoderamiento de la mujer dominicana.
Manifestó que esto es necesario para definir las prioridades de la agenda local de cara al 2016, año en que se cumplirá el centenario de la primera particpación política pública de la mujer dominicana, cuando actuó como opositora en contra de la intervención armada de los Estados unidos, y además que se celebrarán elecciones generales.
Valois hizo su planteamiento durante el foro evaluativo de la «IV Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing. Una reflexión a 20 años», celebrado reciente en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Consideró que entre los temas a avaluar están: la participación política, los altos niveles de violencia familiar, además de la catastróficas situaciones de salud de la mujer y «el camino correcto para plantear soluciones viables es no haciendo resistencia a las críticas, sino hacer, decir, y construir un pensamiento y una acción productiva».
Señaló que no habrá más avances de la mujer mientras prevalezcan los mitos en torno a su sexualidad y la cultura patriarcal impida el respeto y la reivindicación de sus derechos humanos.
«Si continúa el estado actual de cosas, en los próximos 20 años se podrá predecir que nuestros derechos civiles, políticos, culturales, económicos, ambientales y sexuales serán derechos muertos. La cultura de la opresión nos habrá vencido», expresó Valois Vidal.
Indicó que entre las reinvidicaciones pendientes está la igualdad en la participación política, al entender que el voto preferencial ha sepultado las posibilidades de adelanto y empoderamiento de la mujer en las esferas del poder político.
«Es preocupante tener que reconocer que es esta la normativa que valida la inequidad electoral y que reduce a las mujeres a la voluntad de las cúpulas partidistas tradicionales, arrojándolas a ser sujetos de subrepresentación», apuntó Valois Vidal, tras recordar que el poder político real de las mujeres en el Estado es la llave para la transformación cultural y acelerar los cambios en los roles tradicionales.
Otro tema pendiente es el de la violencia de género, la cual cree mientras subsista la mujer seguirá siendo un sujeto en la marginalidad de su condición de persona.
Entiende que la violencia hace que las mujeres se vuelvan diariamente refugiadas de la intemperie existencia porque se sufre cuando la sociedad se hace insensible al dolor y cuando se hace un hábito leer crónicas que describen tragedias provocadas por este.
Asimismo, criticó el desempleo que afecta a las mujeres, así como la baja remuneración salarial.
“La meta nuestra debe ser cero ausencias de la mujer del desarrollo y del crecimiento económico. La meta es lograr que se hagan evaluaciones sobre los programas a favor de la mujer, que sean evaluaciones independientes a fondo; que los organismos multisectoriales rindan cuentas de sus resultados obtenidos. Hay que lograr abolir la dimensión invisible de la mujer y superar el mito de la dependencia al hombre”, expresó Valois Vidal durante su conferencia sobre los 20 años de la Plataforma de Beinjing.