Empleados del Hogar de Ancianos San Francisco de Asís denunciaron que tienen más de un mes sin cobrar, situación que dicen los tiene al borde de la desesperación sobre todo por la incertidumbre que sienten ya que las autoridades no dan respuesta de cuando recibieran su pago.
Dicen que el sueldo de diciembre fue el último que tuvieron en sus manos y que debido a ese retraso en el pago, ya no tienen ni siquiera recursos para pagar el pasaje y llegar a su lugar de trabajo; y que en cambio han hecho esfuerzos para acudir todos los días al asilo con el mismo amor de siempre.
El grupo, en el que están incluidos médicos, enfermeras, personal administrativo, conserjes, jardineros y choferes, explica que desde noviembre ellos pasaron de ser empleados del Ministerio de Salud Pública al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), pero que ahora no aparecen en ninguna de las nóminas.
Anunciaron que de no recibir el pago a más tardar el viernes, se declararán en huelga.
A pesar de que aseguraron las monjas que dirigen el centro no les han dado la cara, sor María Esmerita Báez dijo que las personas de Conape le explicaron que el retraso no era por falta de dinero, sino porque tuvieron que transferir la nómina y que en el transcurso de esta semana estarían recibiendo el sueldo de enero.
En el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís están recluidos unos 250 envejecientes y el personal ronda las 200 personas.
Según declaró Petronila Aybar, quien dice tener más de 15 años laborando en ese hogar, el salario de la mayoría de empleados no llega a los siete mil pesos.