La República Dominicana es uno de los países de América Latina y el Caribe donde el empleo terciario o de servicios en la zona rural ha registrado un mayor crecimiento en los últimos años.
Según el más reciente informe Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, elaborado por la CEPAL y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el empleo terciario en la zona rural creció 10 puntos porcentuales en República Dominicana y el Uruguay entre 2005 y 2014.
De acuerdo al informe, ya más de la mitad de los empleos rurales en Costa Rica y la República Dominicana corresponden al sector terciario.
También señala que más de la mitad del empleo rural es por cuenta propia en la República Dominicana, muy superior al de otros muchos países.
El informe explica que “es sabido que el empleo en América Latina y el Caribe está cada vez más concentrado en el sector terciario. Ya en 2005, el porcentaje del empleo terciario en las áreas urbanas superaba el 60 por ciento en todos los países con información disponible y aumentó aún más en la gran mayoría de los países entre 2005 y 2014.
En las áreas rurales, en cambio, el sector primario siguió siendo el sector con mayor peso en el empleo en 12 de 15 países con información disponible en 2014, y en 8 de esos países su participación superó el 50 por ciento.
En el Estado Plurinacional de Bolivia, el sector primario llega a representar el 81.2 por ciento del empleo, en Perú el 74.2%, en Brasil el 65.1% y en Colombia el 61.5 por ciento.
“Esta predominancia del sector primario -compuesto principalmente por la agricultura y, en menor medida, por la pesca y la minería- se observa a pesar de que en el último decenio el empleo terciario ha aumentado con mayor intensidad en las áreas rurales que en las áreas urbanas: creció más de 10 puntos porcentuales en la República Dominicana y Uruguay y aproximadamente 8 puntos porcentuales en Paraguay.
Así como el 70 por ciento o más del empleo urbano está concentrado en el sector terciario, la mitad de los empleos rurales en Costa Rica y la República Dominicana corresponden a este sector”, explica el informe.
Tasas de desempleo. Por otro lado, el informe de la Cepal y la OIT explica que el principal problema de los mercados laborales rurales de la región no radica en la tasa de desempleo abierto, la cual en la mayoría de los países es menor en las áreas rurales que en las áreas urbanas.
El principal problema reside en el tipo y calidad del empleo, por lo que es de interés explorar los datos disponibles al respecto.
La proporción de asalariados es menor en las áreas rurales de todos los países en comparación con las áreas urbanas y las mayores diferencias (superiores a los 30 puntos porcentuales) se registran en Bolivia (Estado Plurinacional de), Brasil, Panamá y Perú.
Sin embargo, hay tres países en los que más del 50 por ciento de los ocupados en el área rural son asalariados: Chile (69.8%), Costa Rica (64.0%) y el Uruguay (59.5 por ciento).