Especialistas en derecho comercial, catedráticos, diplomáticos y representantes de un conjunto de cámaras de comercio y asociaciones empresariales, participarán este martes 12 de julio en los paneles del seminario “El impacto de la seguridad jurídica sobre la inversión extranjera en la República Dominicana”, en el horario de 8:30 de la mañana a 12 del mediodía, en el hotel Shetaron.
El evento será iniciado con las palabras de Fernando González Nicolás, presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad; Jean Alain Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y Ramón Ortega, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX).
Intervendrán en los paneles José Sena, presidente de la Cámara Minera Petrolera; Cirse Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industrias (AIRD); Rafael Paz, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Enrique Marchena Kaluche, pasado presidente de Asociación Nacional de Hoteles y Turismo, y de la Caribbean Hotel Association.
Por el empresariado fijaran posición, además, Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) y Ricardo Barceló Salas, pasado presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores.
Abordarán los aspectos jurídicos los panelistas Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucional y Justicia (FINJUS); Cristóbal Rodríguez, coordinador de la maestría de derecho constitucional de la Universidad Iberoamericana (UNIBE); Luis Rafael Pellerano de la oficina Pellerano & Herrera; Marisol Vicens, de Headrick, Rizik, Álvarez.
Asimismo, Esther Aristy, de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y de las firmas de abogados Fernando Langa, de Langa & Abinader; José María Cabral, de Cabral y Díaz; Leonel Melo, de OMG y Marcos Peña, de Jiménez Cruz Peña.
Este seminario es organizado por la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la Republica Dominicana, en coordinación con las cámara de comercio Británica, Canadiense, de Trinidad, de la Indica, Minera Petrolera, la Federación de Cámaras de Comercio, (FEDOCAMARAS) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).
Tiene como objetivo examinar la influencia que ejerce la seguridad jurídica sobre el proceso de atracción de capitales provenientes de exterior y su importancia para poder lograr prosperidad en la República Dominicana.
Incluirá exámenes a modelos de éxitos como el de Singapur, un país de la mancomunidad que logró en solo 50 años salir de la pobreza y hoy es uno de las naciones más ricas y desarrolladas del mundo, lograron la prosperidad atrayendo y protegiendo la inversión extranjera.
La Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la Republica Dominicana, institución que lidera la organización de este evento, es una entidad que promueve las relaciones bilaterales, económicas, sociales y políticas de nuestra nación con los países de la mancomunidad.