Los dirigentes empresariales Carlos Fondeur y Mario Cáceres Rodríguez consideran que la entrada en vigencia de la Ley de Naturalización y su reglamento es un buen paso mejorar las relaciones comerciales y diplomáticas en entre República Dominicana y Haití.
Fondeur, presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, y Cáceres, expresidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, defendieron asimismo el Reglamento para la aplicación de la Ley 169-14, elaborado por el Gobierno y promulgado mediante el decreto 250-14.
Los dos empresarios, consultados por separado, coincidieron en que la puesta en vigencia de la ley tendrá un impacto positivo en términos humano y económico en República Dominicana y Haití.
Sostienen que en el aspecto económico esa medida impactará de manera muy positiva con una reactivación del intercambio comercial entre los dos países, lo que repercutirá en la producción agropecuaria dominicana.
Indicaron que República Dominicana necesita colocar determinados renglones en el mercado haitiano, específicamente el agropecuario, sobre todo en renglón avícola; construcción y de servicios que, en cierto modo, estaban semiparalizados en los últimos tiempos.
Fondeur y Cáceres Rodríguez estiman que intercambio comercial debe de afianzarse en todos los sentidos, ya que son muchos los productores nacionales que exportan sus productos y mercancías hacia Haití,
Los líderes empresariales de Santiago y Moca creen que ha sido muy favorable el paso que ha dado el Gobierno al emitir el Reglamento.