Varios empresarios y dirigentes empresariales consultados por separado opinaron que de celebrarse el referéndum para la reforma constitucional tendría impacto en la economía nacional. Mientras que otros afirman que no impactaría.
Para el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya dijo que llevar a cabo el proceso de referéndum podría afectar a la economía nacional porque crearía incertidumbre por alargar el proceso interno de un partido y lo que se quiere en la República Dominicana es la estabilidad social, económica y política.
“Nosotros necesitamos trabajar y poner a nuestros trabajadores o empleados a generar riquezas para el país”, dijo.
Entiende que lo más inteligente es agilizar el proceso y seguir adelante con la importante agenda económica del país.
Sobre el costo económico que implicaría el referéndum, De Moya señaló que no hay dentro del Presupuesto Nacional una partida separada para tal proceso. «Yo entiendo que en este momento se debe de enfrentar la agenda económica, política y social con entereza para salir hacia adelante”, dijo el presidente de la AIRD.
Mientras el empresario Juan José Arteaga consideró que en primer lugar no se ha establecido el costo que implicaría la realización del referéndum porque han dado diferentes cifras desde 800 y 1,500 millones de pesos.
Resaltó que en el país hay prioridades más importantes que un referéndum como la salud, educación, infraestructura, entre otras necesidades.
“Yo entiende que el aparato productivo del país no se debe parar por un referéndum. Ahora nosotros como empresario somos creadores de empleos, aportamos al fisco y somos los que trabajamos, claro está, acompañados con los políticos”, apuntó Arteaga.
Agregó que esto debe ser un diálogo y sentarnos a meditar sobre estos temas y ver qué le conviene más al país. “Pero es un tema político y son los partidos los que deben tomar la decisión y no somos nosotros los empresarios”.
Mientras el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, explicó que el referéndum lo mejor es resolver con el diálogo los temas políticos y no tener que llegar a una situación de extremo, y pidió a Dios que oriente a los líderes políticos del país para que traten conciliar intereses” dijo el presidente del Grupo de Punta Cana.
En tanto el dirigente empresarial Kai Peter Schoenhals consideró que resultaría apretada la realización del dicho proceso en término de tiempo, porque el año que viene se van a realizar las elecciones nacionales y sería muy cuesta arriba para las finanzas públicas del Estado dominicano.
Mientras Yuri Chez, pasado presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), se limitó a decir que tiene entendido que es innecesaria la realización de un referendo para modificar la Constitución.