Empresarios creen reforma refleja sentir de población

Empresarios creen reforma refleja sentir de población

Líderes empresariales consideraron que la reforma constitucional planteada por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana coincide con el sentir de la población, expresado en la consulta popular de 2006 para la reforma constitucional que se hizo en el 2010, de que en el país se establezca el sistema de los Estados Unidos, para que un presidente pueda optar por un segundo período y nunca más.

Así lo plantearon los empresarios Carlos Lora, Mario Cáceres, Manuel Escaño y Elías Báez.

Báez, presidente de la Asociación de las Pequeñas , Micro y Pequeñas Empresas de Herrera y la provincia Santo Domingo, dijo que en la reforma constitucional de 2010 prevaleció la convencia particular de dos líderes políticos del país Leonel Fernández y Miguel Vargas, quienes desestimaron la opinión de la mayoría de los dominicanos en la consulta popular de 2006, que fue la de que se estableciera el modelo americano.

Destacó además que la repostulación del Presidente Danilo Medina no obedece a un capricho de la membresía del Comité Político del PLD, sino al sentir del 86 por ciento de los dominicanos que valoran su forma de gobernar, orientada al desarrollo de las principales actividades productivas, en especial a los pequeños y medianos productores agropecuarios, las micro y pequeñas empresas y otros renglones de la economía.

En iguales términos se pronunció Mario Cáceres Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, quien consideró atinada la decisión de la cúpula dirigencial de PLD, para que se permita la reforma constitucional a los fines de permitir que el Presidente Medina opte por la repostulación.

Insistió en que ante la alta valoración en el seno de la población y su eficiente forma de gobernar la nación, el mandatario merece que se le otorgue un nuevo período de gobierno.

Cáceres Rodríguez considera que el momento es propicio para que los congresistas tomen en cuenta la actual ejecutoria de gobierno, aprobando la reforma constitucional para permitir al presidente Medina cuatro años más de mandato.

En torno a este particular también se pronunció Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, quien considera factible para el país que Danilo Medina se mantenga en el poder por un segundo período gubernamental.

No obstante el productor avícola sugirió que en el proyecto de reforma constitucional los legisladores deben colocar en uno de sus artículos reformados, que ese renglón no vuelva a tocarse en las futuras generaciones.

Coincidió con los representantes de otros sectores que plantean que se establezca el sistema que impera en los Estados Unidos y otras naciones desarrolladas con ocho años de gobierno para un presidente y nunca jamás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas