El Consejo Nacional de la Empresa Priva (Conep), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y representantes de otras entidades empresariales favorecieron la alianza estratégica propuesta ayer por el presidente Danilo Medina en su discurso ante la Cámara Americana de Comercio, para continuar impulsando los planes de desarrollo para el país, incluyendo la seguridad jurídica, el fortalecimiento del sector privado y otras inicativas.
Entre quienes favorecieron la propuesta están el vicepresidente ejecutivo del Conep, Rafael Paz; el presidente de la AIRD, Campos de Moya; el presidente de Adozona, Aquiles Bermúdez, y la pasada presidenta del Conep, Elena Villeya de Paliza.
Rafael Paz definió como excelente el discurso del mandatario, en el que invitó al sector privado participar en un plan estratégico de desarrollo de importantes áreas de la economía dominicana.
Recordó que el futuro del desarrollo de las economías es la colaboración público-privada, porque no hay un solo país en el mundo que no se haya desarrollado sin una alianza estratégica entre ambos sectores.
De su lado, Campos de Moya catalogó de muy satisfactorio para el sector que representa los temas abordados por presidente Danilo Medina en su ponencia ante la membresía de la Cámara Americana de Comercio.
¨El Presidente tocó muchos temas muy importantes, a mi me llamó mucho la atención y me alegró el que haya abordado el tema del transporte, porque al igual que a él, a mi me gustaría ver un país en que la clase pudiente utilizara el transporte público como se hace en las naciones desarrolladas¨, agregó.
También calificó como muy valiosa la propuesta que hace el mandatario sobre una alianza estratégica con el sector privado, y que en ese sentido emitiera un decreto que crea una Comisión para la Competitividad en la que han estado trabajando funcionarios de los sectores público y privado.
Aquiles Bermúdez consideró que la intención del presidente Medina de trabajar junto con el sector privado ha sido adecuada, porque ha sido parte de la ejecución de su gobierno.
¨Entendemos que hay cosas que hay que solucionar en el país y que una sociedad privada-pública es la mejor forma de hacerlo. El presidente ha entendido que el país no tiene todos los recursos que pueda dedicar a proyectos de infraestructuras, de transporte público, de aeropuertos y otros, así como en el tema de la energía eléctrica, en el que dijo que estaba invitando al sector privado a ser parte del proyecto energético de Punta Catalina¨, indicó.
Mientras que Elena Villeya de Paliza consideró que fue un discurso excelente donde el presidente Medina trató aspectos importantes, sobre todo sobre la importancia de la seguridad jurídica, de los planes de desarrollo para el país e inversión, así como de trabajos conjunto del sector privado con el público para que se potencie la capacidad de la inversión para brindar mayores oportunidades a los ciudadanos.