SANTIAGO.- La República Dominicana debe enfocar sus mejores esfuerzos en incrementar las exportaciones para superar el déficit que exhibe en su balanza comercial, según consideraron dirigentes empresariales al participar en el panel “Exportar como estrategia para crecer”, auspiciado por el Banco Popular, la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y la Cámara de Comercio y Producción de Santiago. Elvis Reyes, Ricardo de la Rocha, Marco Cabral, Lina García, Augusto Reyes y Salvador Estévez, participaron en el panel. Hoy/Fuente Externa 2/10/18
SANTIAGO.– La República Dominicana debe enfocar sus mejores esfuerzos en incrementar las exportaciones para superar el déficit que exhibe en su balanza comercial, según consideraron dirigentes empresariales al participar en el panel “Exportar como estrategia para crecer”, auspiciado por el Banco Popular, la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.
“El desempeño exportador de la República Dominicana plantea grandes desafíos que precisan ser enfrentados con iniciativas público-privadas, sin embargo, hay que perder el miedo”, afirmó la presidenta de AIREN, Lina García de Blasco, al ofrecer las palabras de apertura.
Marco Cabral, presidente de la Cámara de Comercio y Producción, enfatizó que el país tiene que abocarse a desarrollar las exportaciones. Sostuvo que para lograr ese objetivo deben ser competitivos, pero que ser competitivos requiere del esfuerzo aunado de los sectores público y privado y un marco jurídico confiable.
Por su lado, Ricardo de la Rocha, vicepresidente del Área de Negocios Corporativos y Empresariales de la Zona Norte del Banco Popular, explicó que para lograr el éxito en materia de exportación “son necesarias una robusta diplomacia comercial y una alta capacitación de nuestras empresas”.
El panel fue celebrado en el salón de la Asociación Para el desarrollo de Santiago (APEDI). Contó con los expositores Augusto Reyes, Salvador Estévez y Elvis Reyes, representantes de los sectores tabaco, banano y cacao, respectivamente, cuyas empresas son líderes nacionales dentro de sus segmentos.