Cuatro asociaciones empresariales, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios y los alcaldes de seis ayuntamientos firmaron ayer un acuerdo que contempla, entre otras iniciativas, aumentar la generación de fuentes de trabajo en esos cabildos a través de la creación de una bolsa de empleo.
El convenio fue rubricado por el presidente de la Cámara Americana de Comercio, Máximo Vidal; Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Carlos González, presidente de la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX); Rafael Paz, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), y Eduardo de Castro, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Haina.
Asimismo, Juan de los Santos, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y alcalde de Santo Domingo Este, y los representantes de los ayuntamientos del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; Baní, Nelson Landestoy; Moca, Remberto Arturo Cruz; Puerto Plata, Walter Musa, y Haina, Marino Lora.
El proyecto piloto es un compromiso para lograr la excelencia institucional en los ayuntamientos como gobiernos promotores del desarrollo productivo de esos municipios, incentivando la inversión y atrayendo una mayor cantidad de empresas que generen trabajo.
A través de la bolsa de empleo las empresas podrán conocer la población en edad laboral, calificaciones y experiencias de trabajo, lo cual servirá para coordinar con las autoridades gubernamentales la elaboración de un plan de capacitación para la población económicamente activa.
Las asociaciones empresariales se comprometieron a trabajar con los ayuntamientos en la elaboración de las cualifaciones necesarias para las posiciones que con mayor frecuencia se requieren, así como brindarles apoyo para fomentar las oportunidades de pasantías en las empresas ubicadas en esas demarcaciones
De acuerdo con el convenio, las asociaciones empresariales y los cabildos se comprometieron a elaborar una guía de buenas prácticas en todos los permisos y/o autorizaciones que los ayuntamientos emanan con incidencia en el comercio y la inversión.
Esa guía de buenas prácticas incluye los requisitos, plazos, tasas, arbitrios y tarifas de esos permisos y/o autorizaciones.