NUEVA YORK.-La economía estadounidense ha mostrado signos de zozobra este año. El crecimiento ha sido débil y los consumidores todavía no están gastando.
Un economista ve a Estados Unidos y a las economías mundiales en rumbo a chocar contra el próximo Iceberg -otra recesión- en un futuro cercano.
“La economía mundial está navegando a través del océano sin botes salvavidas que utilizar en caso de una emergencia”, según los planteamientos del economista en jefe de HSBC, Stephen King (sin relación con el novelista).
En un sombrío informe de 17 páginas titulado ‘El titánico problema de la economía mundial’ (The world economy’s titanic problem), King sostiene que los déficits públicos son demasiado grandes y los niveles de deuda muy altos, lo cual pone a Estados Unidos en vías de caer en una nueva recesión.
Los “botes salvavidas” habituales para estimular el crecimiento, tales como la reducción de las tasas de interés o elevar mucho el gasto del Gobierno no están disponibles ahora. King advierte que podría ser muy difícil para muchas naciones evitar que las desaceleraciones se conviertan en algo peor sin las herramientas políticas habituales.
Muchos economistas no comparten la perspectiva de King de que la economía estadounidense tiene una nueva recesión en su horizonte. De hecho, muchos dicen que es el punto brillante en el escenario mundial, especialmente con tan fuerte crecimiento del empleo. Aun así, es importante escuchar a los bajistas de Wall Street: a veces son dolorosamente certeros.
King ve cuatro formas en las que la economía estadounidense podría hundirse en el corto plazo.
1) El aumento de los salarios podría hacer caer las acciones. La falta de crecimiento de los salarios sigue siendo una debilidad clave en la economía estadounidense. Es la razón principal por la que muchas familias no han sentido el beneficio de la recuperación económica de seis años.
King dice que si los salarios suben mientras la actividad económica sigue siendo tibia, eso provocará que los precios de las acciones caigan. Algunos grandes minoristas, como Walmart y Target, anunciaron aumentos salariales para los empleados a principios de este año. Y el miércoles, el Censo reportó que las ventas minoristas fueron planas (0%) en abril, en comparación con hace un año.
2) ¿Una recesión china?. No es ningún secreto que el crecimiento económico de China se está desacelerando. Pero básicamente está pasando de la velocidad del rayo a una velocidad crucero. Tengamos en cuenta que la economía de China creció 7% en el primer trimestre de este año, en comparación con solo un crecimiento del 0.2% en Estados Unidos
King dice que si China empieza a registrar un crecimiento económico negativo, la economía mundial se volvería loca. Los precios de las materias primas se colapsarían más de lo que ya lo han hecho, el dólar estadounidense se volvería más fuerte -demasiado fuerte- de lo que ya es. Los mercados emergentes, que son socios comerciales clave de Estados Unidos y China, sufrirían.
3) La Reserva Federal actúa demasiado pronto. Todo el mundo está esperando por la muy anticipada alza de tasas de la Fed. Podría producirse en junio, pero muchos creen que no sucederá sino hasta septiembre o más tarde. Si la Fed actúa demasiado pronto y eleva las tasas antes de que los mercados estén listos, la economía estadounidense se enroscará, dice King. Pero la Fed parece favorecer un enfoque lento y constante.