En el laico Uruguay, la semana no es Santa, sino de Turismo

En el laico Uruguay, la semana no es Santa, sino de Turismo

 Montevideo. Ni santos ni vírgenes aparecen en el calendario de Uruguay, país laico por Constitución y con la cuota de católicos más baja de Latinoamérica, por lo que oficialmente la semana no es Santa, sino de Turismo, aunque muchos la conocen como Criolla o la de la celebración de la Vuelta Ciclista.

“Oficialmente desde hace casi 100 años se llama Semana del Turismo. Es parte de una realidad plural y laica en la cual los católicos uruguayos damos testimonio de nuestra fe, salimos a nuestras calles, venimos a nuestras iglesias pero en diálogo con los otros uruguayos que están celebrando otro tipo de semanas”, explicó hoy a Efe el cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla.

Del mismo modo, el 25 de diciembre es el “Día de la Familia” o el 6 de enero el de “los Niños” y solo son festivos no laborables cinco al año -casi todos relacionados con capítulos históricos- o seis, si el año coincide con la asunción, el 1 de marzo de cada lustro, del nuevo Jefe de Estado.

Según el Latinobarómetro “Las religiones en tiempos del papa Francisco”, publicado en 2013, Uruguay es el país con menor porcentaje de católicos de América Latina -el 41 % de su población- y el que tiene mayor tasa de ateos y agnósticos, un 38 % de los ciudadanos. No obstante, la Constitución reconoce que todos los cultos religiosos son libres en Uruguay, pero que el Estado no sostiene religión alguna.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas