Pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones y videos, integran la formidable exposición “VIBRACIÓN 7.8”, del reconocido artista cubano-americano Antuan Rodríguez, abierta desde la noche del miércoles 25 de noviembre pasado en el Museo de Arte Moderno. Se trata de una muestra compuesta por más de 50 obras cuya “lectura” tenemos que intentar espabilando la consciencia, la mirada y la sensibilidad: con los “ojos del alma”, la percepción y las ideas bien abiertos para poder “calibrar” los niveles de riqueza estética y libertad expresiva, así como el grado de depuración conceptual y profundidad reflexiva que caracterizan la obra reciente de Antuan.
La muestra está compuesta por un conjunto de obras que ponen de manifiesto el carácter eminentemente lúdico y profético de la obra de Antuan. La extraordinaria recursividad material es otro elemento distintivo de su obra. Ahora bien, tanto el desciframiento de las claves del proceso de materialización como el pleno disfrute y análisis de este conjunto se nos revelan imposibles sin las experiencias espirituales del amor, la libertad, la fuga, el desarraigo, el dolor y el viaje introspectivo hacia las sombras e iluminaciones del absurdo, la maravilla, el pensamiento y la alteración de la percepción.
“VIBRACION 7.8” es un título alusivo al peligroso proceso de aceleración y alteración de la misma frecuencia vibratoria que mantienen el equilibrio electromagnético del planeta Tierra y las ondas cerebrales de los seres humanos (7.8 hertzios o ciclos vibratorios por segundo). Abordando esta problemática desde su particular e incisivo discurso estético, Antuan procede a partir de los resultados de una serie de investigaciones transdisciplinarias que demuestran las distintas maneras en que las vibraciones magnéticas de la Tierra influyen en todo lo que vive y viaja con nuestro planeta.
En este sentido, la investigadora Aurora Justo Carranza nos advierte: “La Resonancia de la Tierra (Resonancia Schumann) ha sido de 7.8 Hz por miles de años. Desde 1980 se ha estado elevando hasta 12 Hz. Esto significa que 16 horas equivalen ahora a un día de 24 horas. ¡El tiempo se está acelerando! El cuerpo físico ya comenzó a cambiar. Se está creando un nuevo cuerpo de luz. Nuestro ADN está siendo modificado desde el Universo…
“Nos estamos moviendo desde 2 fibras, de regreso a un ADN de 12 fibras. Grandes habilidades intuitivas y curativas están emergiendo. Cada año esto se incrementara diez veces. Los niños nacen con una actividad mayor, con unos conocimientos intuitivos mayores, con una predisposición a la tecnología mayor. Los médicos califican a estos niños de hiperactivos, ¡qué genialidad de nuestra medicina que no es capaz de ver el cambio! La hiperactividad infantil ha aumentado un 1200 % en los últimos 20 años”…(Gransistema. Com/2014)).
A través del resistente cuerpo de obras que integran “VIBRACION 7.8”, la producción simbólica de Antuan se aprecia en un instante evolutivo caracterizado por un grado mayor de expresividad estética y provocación de la consciencia del espectador. En este sentido, su obra estalla como imagen inefable, única, ambigua y terriblemente paradójica. Como dialógico, especular, excitante y conmovedor rizoma imagético de la posmodernidad…
Desde luego, los depurados niveles de artisticidad y la chispa despertadora, solo son dos componentes, ciertamente reveladores, en la producción simbólica de este inteligente y polifacético artista basado en Miami. Los modelos vigentes de desarrollo socioeconómico; los procesos de mutación social, espiritual y cultural; las nuevas tecnologías y su creciente incidencia en la salud física y mental de los individuos; la educación; los deportes; la interacción de los seres humanos entre ellos mismos y la naturaleza, así como la capacidad “terapéutica” o curativa de las nuevas prácticas creadoras, son problemáticas que llaman poderosamente la atención de Antuan y ante las cuales él sigue respondiendo con ideas y propuestas creativas de extraordinario potencial significativo.
La exposición “VIBRACIÓN 7.8” de Antuan, estará abierta al público hasta el 31 de enero de 2016 en la Sala del Sótano del Museo de Arte Moderno, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en horarios de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., de martes a domingo.