Unas 20 marcas de cigarrillos se están comercializando de forma ilegal en todo el territorio nacional, lo que demuestra la situación seria por la que atraviesa el país en materia de contrabando.
Así lo afirmó el presidente de la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar), Manuel Cabral, durante un encuentro con periodistas y líderes de opinión, en el que se presentó la situación “dramática” en la que se encuentra la industria de cigarrillos en República Dominicana, debido al rápido aumento del contrabando en los dos últimos años.
Cabral dijo que como ya ha reiterado Asocigar la venta ilegal de cigarrillos en el país no solo afecta al Estado, que perdió RD$600 millones de pesos el pasado año, sino también a la industria, por ende a la generación de empleos, y a la salud de la población. Además de que los recursos generados por esa práctica financian al crimen organizado.
Dijo que a pesar de que se hizo una reforma fiscal con la finalidad de aumentar las recaudaciones del Estado, el impuesto selectivo al consumo bajó un 7 %, lo cual es una consecuencia del incremento del contrabando.
El presidente de Asocigar presentó una serie de propuestas con la finalidad poner un freno al comercio ilegal de cigarrillos.
Entre ellas citó la importancia de que las direcciones de Aduanas e Impuestos Internos continúen con trabajos de confiscación y destrucción, implementación de sanciones, la regularización del mercado binacional, aplicar mayores controles de fiscalización en las aduanas, entre otras.
De su lado, representantes del comercio presentes en el Encuentro se quejaron por los daños que está provocando la venta de productos ilícitos al comercio formal.
Dijeron que esta práctica abarca la venta de bebidas alcohólicas.