La directora ejecutiva de la firma consultora Analytica, Jacqueline Mora, planteó que el país no debe perder más tiempo para preparar una reforma fiscal que tiene que implementarse en la actual gestión de Gobierno o en el primer año del próximo mandato presidencial, porque de lo contrario tendría un alto costo para la economía.
Mora dijo que la presencia de Danilo Medina en la jefatura del Estado ayudaría porque es una persona que está consciente de la necesidad de esa reforma y tiene los conocimientos para impulsarla.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, la economista aseguró el país debe abocarse de manera urgente a realizar una verdadera reforma “fiscal simple”, la cual debe atacar el tema de la evasión y de las exenciones.
Dijo que ya ese paso lo han realizado muchos países, por lo que existen muchos expertos en el mundo en ese tema que podrían ser traídos al país para que enseñen cómo hacerlo.
Un punto que aseguró la economista es que una reforma fiscal es crítica para el desarrollo de un mercado de valores, lo cual permitirá que las empresas sean transparentes y además atraerá inversión extranjera.
Consideró que el país está en el mejor momento para dar ese paso, ya que el presidente Medina tiene el capital político para emprender esa reforma, además del conocimiento de lo que hay que hacer y él puede conseguir el apoyo del sector privado.
“Tenemos en el Congreso una situación favorable para poder pasar la reforma de una manera rápida y expedita”, comentó la economista.
Enfatizó que en este Gobierno existe la posibilidad de hacer esa reforma fiscal, y si no se hace en este período gubernamental tendrá que ser en el primer año del próximo mandato presidencial para que los tres restantes años la República Dominicana pueda estar tranquila.
Aseguró que de no tomarse esa medida en este Gobierno o en el primer año del próximo mandato continuará incrementándose la inseguridad, lo cual aleja la inversión.
También aumentará el desempleo y la sostenibilidad de las finanzas públicas será más difícil porque el Estado dominicano no generará los ingresos necesarios, mientras sus compromisos de gastos serán más altos, dijo la economista Jacqueline Mora.