La carga tributaria es el elemento más relevante que afecta la competitividad del sector industrial dominicano, de acuerdo a la segunda entrega de la Encuesta de Coyuntura Industrial elaborada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Este elemento ocupaba el segundo lugar en la medición anterior correspondiente al trimestre enero-marzo 2015, pero en la última encuesta que se realiza trimestralmente pasó a ser el primero al alcanzar el 23.6% de las respuestas.
Siguiendo a este factor se encuentran el costo y suministro de energía eléctrica, con un 17.2%, y el costo de materias primas, con un 11.6% (que en la medición anterior ocuparon el sexto y quinto lugar respectivamente). Estos tres factores reúnen el 52.4% de las respuestas. Es decir, que más de la mitad de los industriales incluidos en la muestra considera alguno de estos tres factores como fundamental.
Muy de cerca del tercer factor se encuentran en esta segunda medición los factores competencia de productos importados (10.7%) y competencia desleal y contrabando (10.2%).
El puesto seis en el ranking es el tipo de cambio (5.1%), le siguen bajo nivel de la actividad económica (4%); costo y acceso de financiamiento (4%); disponibilidad y calidad de recursos humanos en el mercado (3.1%; precios de los combustibles (2.8%); legislación laboral (2.6%); procedimientos aduanales (2.1%); transporte marítimo y terrestre (1.7) y permisologia (1.3%).
El índice, que es elaborado por la AIRD, jerarquiza los elementos o factores que afectan negativamente la competitividad. Se selecciona una muestra de 100 empresas socias directas e indirectas de la entidad, clasificadas en 23 ramas de actividad económica, con una cobertura geográfica en 11 provincias. Se le presentan a las empresas un total de catorce factores y ellas escogen, en orden de importancia, los tres factores externos que más le afectan en su competitividad.
Estos resultados tienen el potencial de enfocar esfuerzos en torno a políticas industriales que busquen mitigar dichas limitaciones.
Se pide a la muestra de industrias seleccionadas que, dentro de la lista determinada de 14 factores que limitan la competitividad, seleccionen tres factores que estén afectando de manera negativa a sus respectivas empresas. Cada encuestado, además de elegir dichos tres factores, le da un orden de acuerdo a su importancia, otorgándose un valor de uno a aquel de mayor incidencia y un valor de tres al de menor incidencia. Para obtener el grado de significación de cada factor, se procede a calcular un promedio ponderado de acuerdo al valor atribuido por los encuestados, el cual resulta en el “Índice Incidencia de los Factores que Afectan la Competitividad”.