El 30.7% de los ciudadanos cree que Leonel Fernández será el próximo presidente del país, según Gallup-Hoy.
Sin embargo, un 29.1% estima que el próximo mandatario será el presidente Danilo Medina, y comparten un mismo porcentaje (6.4%) la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y Luis Abinader.
En términos técnicos, la encuesta arroja un empate sobre el tema, pues la diferencia entre ambos, 1.6%, es menor al margen de error de la encuesta, que es de más o menos 2.8%.
Para el 4.4% Hipólito Mejía será el próximo mandatario, y lo mismo cree el 1.7% de Miguel Vargas, y el 1.4% sobre Francisco Javier García. A los ciudadanos se les preguntó quién le gustaría que fuera el próximo presidente: un 42.4% señaló a Medina, un 14.8% a Fernández, un 9.8% a Abinader, y un 7.8% a Mejía.
El 7.4% escogió a Cedeño de Fernández, un 2.3% a Miguel Vargas Maldonado, el 2.1% a Guillermo Moreno, el 1.7% a Francisco Javier García, y un 1.2% a Amable Aristy Castro.
Fernández ganaría comicios a Mejía, Vargas y Abinader. El expresidente Leonel Fernández ganaría la presidencia de la República al expresidente Hipólito Mejía, al ingeniero Miguel Vargas Maldonado y al licenciado Luis Abinader, si la votación fuera celebrada ahora.
Así lo indican tres escenarios hipotéticos planteados por la encuesta Gallup-HOY a los votantes.
Sin embargo, el estudio muestra que Fernández solo obtendría un triunfo en primera vuelta si su oponente fuera Vargas Maldonado.
La encuesta planteó este tema así: En un escenario de probabilidades, si las elecciones presidenciales fuesen hoy, con Fernández y Mejía como candidatos, el 46% de la población votaría por el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el 31.8% por el del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Fernández le llevaría la delantera a Mejía, con un 50%, en la Zona Metropolitana y en la región Sur, así como entre las mujeres (con 51.9%).
Atendiendo a las simpatías políticas, votarían por Fernández el 39.6% de los que se inclinan por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el 75% de quienes se adhieren al PLD, y el 8% de los que simpatizan por el PRD.
Por Mejía sufragaría el 37% de los ciudadanos de la región Norte, de donde es oriundo, y el 36% de los hombres.
Asimismo, el 80% de los que simpatizan por el PRD y el 23 por ciento de los que inclinan por el PRSC.
Leonel versus Abinader. En otro escenario, en el que los candidatos fuesen Fernández y Luis Abinader, el resultado es menos favorable para el exmandatario, pues un 43% votaría por él, y un 40.8% por el dirigente perredeísta.
Por ambos candidatos votaría alrededor del 39% de los residentes en la región Este. Fernández llevaría la delantera en la Zona Metropolitana y en el Sur, con 47 por ciento.
Votarían por Fernández el 68.9% de los que se inclinan por el PLD, y el 40% de quienes dicen simpatizar por el PRSC.
En cuanto a Abinader, recibiría el voto del 82% de los que simpatizan por el PRD y el 40% de los que se inclinan por el PRSC.
Leonel-Vargas Maldonado. El escenario más favorable lo tendría Fernández si su contrincante fuese Miguel Vargas Maldonado, pues por él votaría el 51.7% de la población, y por el presidente del PRD el 20.5%.
El 18% de las mujeres votaría por Vargas Maldonado, contra un 57.6% de ese segmento que lo haría por Fernández.
En cuanto a las simpatías políticas, el 45% de los que se inclinan por el PRD sufragaría por Vargas Maldonado, mientras que el 75% de los que se autoproclaman como simpatizantes del PLD lo haría por el expresidente Fernández.