La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras (Asonaen) demandó al presidente Danilo Medina a que designe el 5% del PIB correspondiente al sector salud, ya que este cada día más va en detrimento.
Francisca Peguero pidió además un reajuste salarial acorde con los altos precios que refleja la canasta para las enfermeras del país puedan alcanzar una estabilidad económica digna.
Peguero llamó a que se le designe nombramiento al personal de asistencia médica que aún no consta puesto estable.
Así como la autorización de pensiones para las enfermeras que tienen más de 40 años al servicio de la salud.
La titular de ASONAEN dijo el año 2015 fue peor para el sector que representa, ya que no se han podido concretar ningunas de las demandas de cara con el gobierno.
Peguero, durante una rueda de prensa advirtió que de no ejecutarse sus demandas, en cuanto terminen culminen las actividades festivas iniciarán jornadas de protesta hasta lograr sus objetivos.
En tanto, la presidenta de la Asociación Nacional de Servicios de Enfermería (Unase), Rafaela Figuereo, demandó de igual modo, la implementación de un seguro médico para el personal de salud, activos, pensionados y jubilados, así como la aplicación de la Ley 87-01, sobre seguridad social en beneficio de los asociados a Unase.
Sostuvo que los miembros de Unase se encuentran prácticamente en estado de desamparo, sin ningún tipo de protección social.
Waldo Suero se pronuncia
“Aquí faltan médicos, bioanalistas , tenemos muchos problemas en el sector salud. El Gobierno no ha hecho un aumento al sector. Tenemos problemas con las pensiones. Cómo es posible que una enfermera la pensionen con un salario de RD$10,000 y a un funcionario con un millón”, dijo el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero.
Suero indicó que la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, está rehuyendo a un diálogo amigable, debido que es la segunda ocasión que envía comunicado con el interés de conversar pero que está no lo responde.
“Tenemos que sentarnos a dialogar, lo he dicho muchas veces, con las leyes en las manos para tomar las decisiones. Todo conocen mi estilo, y si usted llama a una gente al diálogo y esa persona se niega a hablar, entonces hay que buscar otras vías para resolver los problemas”, precisó.