El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, Luis Taveras, dijo ayer que la escasez de plátanos que presenta esa plaza agropecuaria es fruto de los daños causados por las constantes lluvias caídas recientemente en las zonas productoras del país, como el Sur y el Cibao.
Esta situación ha provocado que los precios de la vianda se eleven de ocho pesos a 11 pesos la unidad. Mientras ha habido una reducción de los cargamentos de plátano en ese mercado de 45 camiones a cinco camiones semanales.
Reconoció que para la temporada de verano ese alimento se produce en grandes cantidades y su precio de venta desciende, indicando que hace tres semanas su precio era entre RD$7 y RD$9 la unidad, pero ahora se venden a RD$11 la unidad.
“Este incremento es inusual porque la tendencia para incrementar los precios se da en la temporada de invierno y si en este momento están elevados es posibles que sea por algunos estragos”, apuntó Taveras.
El dirigente comercial explicó que el plátano tiene la desventajas de que no se pueden almacenar como el ajo, ya que no existe en el país la estructuras de cuarto frío para guardar la producción nacional y por tal razón deben venderse rápidamente para evitar que se pudran.
Abundancia productos. Taveras aseguró que de continuar con el la gran cantidad de papas que se están produciendo en los campos, da la impresión de que no habrá la necesidad de importar dicho producto para cubrir la demanda de la temporada navideña.
Resaltó que ayer llegaron 46 camiones cargados de ese tubérculo donde la libra se vende al público a 11 pesos. Otro de los productos agrícolas que presenta abundancia en esa plaza agropecuaria es la cebolla donde llegaron 23 camiones.
Señaló que los productores de Constanza han intentado extralimitarse en subir el precio de la cebolla, que se cotiza a RD$24 la libra, pero debido a la cantidad que llega de San Juan, Baní, Azua, Ocoa y Montecristi, el precio se mantiene asequible para el consumidor final.
Explicó que los productores de Constanza quieren fijar un precio a los sacos de cebolla por encima de mil pesos y aseguró que por el momento eso no va a ser posible.
Por otro lado Taveras se refirió al ajo importado el cual tiene más de 20 días circulando en grandes cantidades, pero considera que su precio está muy caro, ya que se vende en el camión entre RD$95 y RD$100 la libra, para que los comerciantes del Mercado lo vendan entre RD$105 y RD$110; mientras que en los colmados y supermercados se venderá a más de RD$150 la libra.
Se quejó por la falta de interés del Gobierno en regularizar el precio del condimento y a su entender, ese sector maneja el cien por ciento de las importaciones y distribuciones del ajo, situaciónque se puede prestar al antojo de esos agentes en controlar dicho producto porque solo piensan en ganar de cualquier modo sin importar las necesidades de la gran mayoría, dijo.